:)

Baja California

En 2022 abandonaron a 118 bebés en hospitales de Baja California

Cerca del 60 por ciento de los bebés que son encontrados en esta situación presentan síndrome de abstinencia.

Published

on

En 2022 abandonaron a 118 bebés en hospitales de Baja California

Durante el año pasado 118 recién nacidos fueron entregados al Sistema DIF Estatal por parte de hospitales en Baja California, luego de ser abandonados en estas instituciones.

Mónica Vargas Núñez, directora del DIF Estatal, señaló que cerca del 60 por ciento de los menores que son encontrados en esta situación presentan síndrome de abstinencia, ya que es posible que sus padres consuman algún tipo de droga.

Lee: El gobierno de Baja California certificará a todas las clínicas privadas para evtiar mala praxis en las cirugías

Indicó que en los propios albergues del DIF hay médicos que atienden este padecimiento, ya que los niños que con este síndrome presentan incomodidad, lloran o están inquietos, y requieren de una atención constante.

“Son situaciones muy específicas con cada uno de los niños, pero es la supervisión las 24 horas para poder ir viendo su evolución, si requiere algún tipo de medicamento o no, o simplemente estar monitoreando su avance”.

En lo que va del 2023 se suman ya diez menores abandonados en hospitales de Baja California.

Una vez que los hospitales dan aviso sobre los menores al DIF Estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE), se comienza la búsqueda de sus parientes para que puedan ser reintegrados al núcleo familiar.

“Nos han llegado niños desde un día de nacidos, dos días, y en la mayoría de ellos se ha logrado con éxito la reintegración con familiares extensos, a veces con abuelos, tíos, tías, en muy pocos casos con los padres”.

Según indicó la entrevistada, se ha logrado reintegrar a alrededor del 70 por ciento de los menores con sus familiares, aunque es muy difícil que puedan ser devueltos con sus padres, debido al consumo de drogas que padecen muchos de ellos.

En el caso de los padres que se encuentran en esta situación, el DIF Estatal les otorga un tiempo para iniciar con su rehabilitación, pues se tienen 60 días para determinar el estado de abandono, y en caso contrario se busca a otros familiares para entregar a los menores.

Mexicali es el municipio donde se ha reportado una mayor cantidad de menores abandonados en hospitales, de acuerdo a lo dicho por la titular del DIF en Baja California.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Un 10% de los enfermos psiquiátricos en Baja California recurre a la brujería para “curarse”

Publicidad

Trends

Publicidad