:)

Querétaro

Alerta en las presas en Querétaro: Hoy están al 6.8 por ciento de su nivel

Hace un año, estaba por arriba de la mitad de su capacidad de almacenamiento

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Este año, el estado enfrentará un duro estiaje, con el nivel de almacenamiento de agua más bajo de los últimos cinco años, pues las principales presas cuentan con apenas 6.88 por ciento de su capacidad de acumulación.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el volumen de almacenamiento de que disponen en este momento las siete principales presas del estado llega apenas a los 10 mil 290 millones de litros de agua, equivalente a 10.29 hectómetros cúbicos.

La capacidad de reserva actual registrada por el organismo nacional en las presas automatizadas queretanas asciende a 149 mil 370 millones de litros de agua, esto es, 139.34 hectómetros cúbicos.

Lee: La Sierra Gorda de Querétaro padece la sequía y sus pozos están al 10 por ciento

De los siete embalses la única que se encuentra complemente seca es presa de La Llave, en San Juan del Río. Y la que cuenta con el nivel más alto, considerando su capacidad, es la de Jalpan, que dispone de cinco mil 640 millones de litros de agua, de los ocho mil 120 millones que puede reservar.

La Conagua reporta que la presa de mayor capacidad, la Constitución de 1917, en San Juan del Río, de su capacidad de almacenamiento de 66 mil 080 millones de litros de agua, cuenta con apenas dos mil 230 millones; y la de San Ildefonso, en Amealco, cuanta con sólo 410 millones de litros de los 47 mil 810 millones que puede alcanzar en su nivel máximo.

En cuanto a la presa de El Centenario, de Tequisquiapan, con capacidad de almacenar nueve mil 780 millones de litros, cuenta con 990 millones; El Batán, en el municipio de Corregidora, dispone de apenas 880 millones de litros de agua, de los cinco mil 790 millones de capacidad; y La Venta, de Pedro Escobedo, reporta 140 millones de los dos mil 480 millones que puede captar.

La condición actual de las presas contrasta con la reportada hace un año, cuando se encontraban al 53.19 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, la ausencia de lluvias a lo largo de los últimos 12 meses mermó la reserva de agua, al grado de que de los 18 municipios del estado 16 presentan problemas de sequía de moderada a severa, dos se encuentra anormalmente secos y sólo uno está libre de esta problemática.

El histórico de los últimos cinco años, de 2018 a 2023, señala que al 14 de marzo de los años con los reportes más bajos, además del presente, han sido 2020, con el 8.49 por ciento de la capacidad de almacenamiento en reserva, y el 2021, con 9.21 por ciento.

Lee: La sequía es la muerte silenciosa del ganado en el norte de Veracruz

En 2018, la temporada de estiaje se enfrentó con un nivel de reserva de agua en presas del 40 por ciento, y en 2019 se llegó al 47.97 por ciento.

El estiaje es la temporada del año en la cual el nivel de caudal de los ríos o lagunas llegan a su nivel más bajo, motivado por la sequía, afectando principalmente las actividades agrícolas que dependen del agua, y las domésticas.

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad