:)

Máquinas

Pemex es responsable por malos olores en Monterrey: Gobierno de NL

el gobernador Samuel García confirmó que la línea de investigación principal es la refinería de Pemex.

Published

on

Pemex es responsable por malos olores en Monterrey: Gobierno de NL

El gobierno de Nuevo León responsabilizó a la refinería de Pemex de Cadereyta, de los malos olores detectados la noche del lunes y parte de la madrugada del martes, en diversos sectores metropolitanos.

Aunque la paraestatal se ubica a 30 kilómetros al oriente de Monterrey, en la zona metropolitana se presentaron olores que inquietaron a la población, los que penetraron a las viviendas en mayor o menor grado.

Lee: Gobierno de Nuevo León exhibe contaminación de refinería de Pemex en Cadereyta

“Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de SO2, combinado con el SO2 de otras fuentes, pero en esta ocasión la población estuvo mas expuesta a este contaminante debido a las condiciones meteorológicas”, señala un reporte preliminar de la Secretaría de Medio Ambiente.

“El episodio de la noche y madrugada del 13 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del Área Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración”, añade.

“Según los reportes el gas tenía un olor áspero y picante provocando síntomas agudos en la población específicamente en las vías respiratoria y en la boca”, expone el reporte.

Las estaciones de monitoreo muestran una inusual alta concentración de este gas, y durante el incidente se presentaban condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo.

“Los síntomas reportados por la población coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre”, agregó la dependencia.

“Esto, además, se concluye debido al escalonamiento de los reportes que iniciaron en los municipios localizados en el este, tales como: Cadereyta, Juárez y Guadalupe“, informó la dependencia.

Se investiga a Pemex

A su vez, el gobernador Samuel García confirmó que la línea de investigación principal es la refinería de Pemex.

“Existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería, cómo toda la noche la grabamos sabemos perfectamente que calderas son las que más toxinas emiten y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas”, indicó el gobernador.

Dijo que cuenta con videos del monitoreo diario que demuestran que entraron en operación dos nuevas chimeneas de la fuente tratadora de hidrocarburos, lo que pudo haber alterado en la calidad del aire, sin embargo, también están obligados a dar el derecho de audiencia a Pemex. Al mediodía del martes la empresa no había fijado su postura.

David Casas l Corresponsal | El Sol de México

Te recomendamos: Los beneficios de la fábrica de Tesla en Nuevo León podrían llegar a Sinaloa

Trends