:)

Baja California

Van 9 denuncias penales en Tijuana contra médicos “charlatanes”: Coepris

Detalló que cuatro denuncias se realizaron bajo las recientes reformas que aumentan la pena de cárcel hasta seis años.

Published

on

Van 9 denuncias penales en Tijuana contra médicos “charlatanes”: Coepris

Durante los operativos de supervisión en hospitales que cuentan con quirófanos, han sido detectadas nueve personas que realizaron operaciones quirúrgicas sin contar con la acreditación que los valide para ello, dijo Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Esperemos que lleguen hasta las últimas consecuencias para que haya ejemplos donde esto se sancione y otros se inhiban a hacer acciones que no les corresponden”, señaló el comisionado.

Lee: Darán hasta seis años de cárcel a médicos “charlatanes” en Tijuana

El pasado mes de julio, María José Chacón, esposa del Cónsul de Guatemala en Denver, murió tras una cirugía estética realizada, y solo este año murieron tres pacientes más en circunstancias que continúan bajo investigación.

Erwin Areizaga Uribe añadió que las nueve denuncias penales fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de usurpación de profesión.

Detalló que cuatro denuncias se realizaron bajo las recientes reformas que aumentan la pena de cárcel hasta seis años.

El resto de las denuncias que hoy están en curso fueron bajo los criterios anteriores a los cambios al código penal y a la Ley de Salud del estado.

Mencionó que con la entrada en vigor de la reforma, Coepris adquiere y fortalece sus facultades para presentar estos recursos como “denuncia de hechos”.

“El objetivo es sancionar a quienes se ostentan como tal y no tienen estas acreditaciones. También inhibir esta práctica médica irresponsable”, agregó el titular de la Coepris.

Comentó que la mayoría de quirófanos que hay en el estado son rentados por personas externas para realizar las cirugías, sin embargo, los propietarios deberán solicitar la acreditación de los estudios al médico que contrate.

En caso de no hacerlo, también serán sancionados los centros médicos, como la suspensión de sus actividades, afirmó.

“Pueden verse perjudicados si no se cerciora a quien le van a rentar el espacio y qué procedimiento va a llevar a cabo”, puntualizó.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La Canacope considera que la inestabilidad del precio del huevo en Tijuana podría empeorar

Publicidad

Trends

Publicidad