:)

Baja California

Tijuana ve como alarmante la presencia de traficantes de personas en la frontera con San Diego

Published

on

TIJUANA, Baja California. A causa de la desinformación y la lentitud en los procesos de solicitud de asilo en Estados Unidos, existe un incremento alarmante de las bandas traficantes de personas en la entidad, advirtió la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

El titular de la dependencia, Enrique Lucero Vázquez, refirió que la Dirección de Bomberos de Tijuana atendió el año pasado a 59 migrantes que buscaban cruzar de manera ilegal por el mar hacia Estados Unidos y seis de ellos murieron en su intento.

Según el funcionario municipal, quienes llevan a los indocumentados a estas vías tan riesgosas para su seguridad son los traficantes.

Lee: El gobierno de Baja California tiene 10 mil plazas de trabajo disponibles para los migrantes de Venezuela y Centroamérica

“Es un tema ya alarmante, producto de varios factores, el principal es el crecimiento y fortalecimiento de estas bandas de traficantes personas”, indicó Enrique Lucero.

Señaló que esta demanda es derivada de la desinformación y la lentitud en los procesos de solicitud de asilo en Estados Unidos.

“Llegan a pagar desde cinco mil hasta 10 mil dólares por hacer esta travesía”, comentó.

Este fin de semana ochos migrantes perdieron la vida cuando una lancha en la que se trasladaban naufragó a la altura de Black’s Beach en San Diego, California.

Autoridades estadounidenses informaron que de 2016 al 2022 hay un incremento exponencial del 771 por ciento de los casos de tráfico de personas de Baja California a California, comentó el director de DMAM

“Es un tema que ya debe ser prioridad para la Fiscalía (General de la República), investigando y desmantelando estas bandas”, exigió.

Dijo que los traficantes se aprovechan de la desinformación de los migrantes y los convencen de que no hay procesos de asilo, para que crucen de manera ilegal y se entreguen a autoridades migratorias.

“Esto es totalmente falso, seguramente los migrantes que crucen serán retornados bajo el Título 42 o el Título 8”, aseguró el director.

Lee: El gobierno de Baja California lanza un programa para cuidar a mil 300 niñas, niños y adolescentes migrantes

Lucero Vázquez indicó que la DMAM no tiene la facultad para intervenir en contra de los traficantes, pero sí de informar a la población migrante, por lo que el pasado viernes arrancaron la campaña preventiva “No Cruces el Muro”.

Detalló que con esto buscan evitar que personas arriesguen su vida al intentar ingresar de manera forzosa hacia los Estados Unidos.

Lucero Vázquez pidió a los migrantes que están en los albergues no desesperarse y sacar una cita a través de la aplicación CBP One.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad