:)

Política

Ricardo Monreal pide calma y prudencia para mantener buena relación con Estados Unidos

Published

on

Tras respaldar la posición de rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México, el senador Ricardo Monreal Ávila llamó a conservar la calma y la prudencia para mantener la relación bilateral a salvo. 

“Las declaraciones y propuestas de algunos legisladores republicanos no deben alterar la buena relación que existe entre México y Estados Unidos”, expresó el coordinador de Morena en el Senado de la República.

La colaboración, enfatizó, sí es indispensable, por lo que se requiere suscribir convenios de cooperación para generar condiciones de seguridad en ambos países

Lee: México tiene la voluntad para combatir al narcotráfico, pero Estados Unidos debe hacer su parte: Ricardo Monreal

El legislador morenista refirió que actualmente existen mecanismos para lograr acuerdos, como el Entendimiento Bicentenario u otros programas y acuerdos en materia de salud, de combate al narcotráfico, de migración y para enfrentar el tráfico de fentanilo. 

Aseguró que el Ejecutivo federal ha mantenido una posición firme ante la propuesta de que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México para combatir al crimen organizado. 

Dijo que la mayoría legislativa coincide con esa postura de no permitir “injerencias indebidas” o la intención de “pretender invadir con tropas extranjeras y perseguir a los delincuentes” en México. 

Afirmó que lo que conviene es mantener la buena relación con Estados Unidos, por lo que subrayó que los dichos o propuestas de algunos legisladores republicanos no deben alterar esta relación

Ricardo Monreal opinó que la mayoría de los congresistas estadounidenses han mantenido una actitud prudente, cuidadosa y no tenemos ningún tipo de agresiones por parte de ellos, al igual que el presidente Joe Biden, quien, apuntó, ha sido muy cuidadoso y respetuoso con la soberanía mexicana. 

“También ha sido muy elocuente con el Presidente y con México, así es que no veo ninguna amenaza a que nos invadan, porque ni siquiera hay condiciones. Estamos en pleno Siglo XXI y no creo que haya un mexicano o mexicana que admita o permita que eso se presente en nuestro país, resaltó.

Lo que sí consideró que se debe hacer es colaborar, suscribir convenios de cooperación, tanto en información como en acciones, y generar condiciones de seguridad en el país.

Por otra parte, el senador morenista dio a conocer que en Morena se analiza a los senadores de esta fracción que formarán parte la Comisión Bicameral, que evaluará los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Lee: Ricardo Monreal exige a congresistas de Estados Unidos no intervenir en asuntos políticos de México

Dijo que los demás partidos representados ya presentaron a los senadores que integrarán a dicha instancia que estará conformada por dos senadores de Morena y uno de cada grupo parlamentario, además de los diputados que correspondan. 

“Hoy lo platiqué con el grupo parlamentario, estamos viendo los nombres; pero sí, ya los grupos parlamentarios han presentado sus nombres para integrar la Comisión Bicameral que mandata el quinto transitorio, modificado en diciembre pasado”, agregó. 

Publicidad

Trends

Publicidad