:)

Sonora

La planta solar de Puerto Peñasco dará mayor soberanía energética a México: Alfonso Durazo

La planta solar de Puerto Peñasco interconecta con el estado de Baja California a la Red Eléctrica Nacional

Published

on

 La planta solar de Puerto Peñasco no solo representa progreso para la entidad, sino que garantiza la soberanía energética de nuestra nación, afirmó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

El Ejecutivo sonorense destacó los esfuerzos para interconectar el estado de Baja California a la Red Eléctrica Nacional, cuya red eléctrica opera de manera aislada, lo que será una realidad gracias a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la cual forma parte del Plan Sonora de Energía Sostenible.

Lee: “Hay un cártel inmobiliario”, denuncia el exdirector de Vivienda y Tenencia de la Tierra

Agregó que este proyecto, que coloca a Sonora en el panorama mundial, beneficiará al estado hermano del norte, cuyo abasto eléctrico depende de la disponibilidad de energía en Estados Unidos, lo que quedará en el pasado en junio del próximo año con la línea de conexión que tendrá una inversión de 380 millones de dólares.

“La construcción de esa línea de transmisión de alta tensión es una cuestión de seguridad nacional, porque Baja California ha estado, se ha dicho ya, históricamente desvinculado del sistema de generación de energía eléctrica del país y depende del abastecimiento de California (Estados Unidos) y cuando California entra en crisis, donde primero se resiente es en la suspensión de venta de electricidad a Baja California y una cosa similar sucede en Baja Sur”, destacó.

La planta solar ubicada en Puerto Peñasco será la séptima más grande a nivel mundial y la número uno en Latinoamérica.

 Con esta planta, a través de una línea de alta tensión, se podrá sumar a Baja California y Baja California Sur al sistema que rige al país, trayendo también importantes beneficios para Sonora.

“Vamos a pasar de ser importadores netos de energía a ser exportadores, porque a esa planta de energía solar se le va sumar una línea de alta tensión que va a vincular a la península de Baja California con la red nacional de transmisión”, indicó.

Trends