:)

Baja California

El chef sudcaliforniano Víctor Ángel Bohon recibe premio El Taco de Oro en Dubai

Víctor Ángel Bohon Balterra ha formado parte del equipo de trabajo de uno de los mejores restaurantes, el Martín Berasategui

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. De sólo 31 años de edad, Víctor Ángel Bohon Balterra ha formado parte del equipo de trabajo de uno de los mejores restaurantes, el Martín Berasategui, tres estrellas Michelin, recibió el premio El Taco de Oro por el mérito de chef mexicano en el extranjero sede Dubai 2023.

Es un profesionista originario de Ciudad Constitución, que desde muy pequeño se mudó a San Carlos, una pequeña comunidad de pescadores, en la que creció hasta que empezó a cursar sus estudios profesionales.

Es egresado del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, con una Licenciatura en Gastronomía, aunque su interés comenzó más joven, cuando era niño admiraba a su padre cuando lo veía cocinar, fue por ello que cursó sus estudios de preparatoria en del Cetmar #30 como Técnico en manejo y procesamiento de alimentos con título y cedula técnica.

Lee: El restaurante Don Sánchez y el chef Edgar Román son reconocidos por su excelente gastronomía

Además de sus estudios profesionales Víctor tomó algunos cursos desde su egreso de la preparatoria, a la par de su carrera tuvo a bien prepararse para la excelencia, entre cursos de Bar Tender, de panadería tradicional mexicana y contemporánea.

Fue ayudante de cocina en el Colegio Superior Sudcaliforniano de Gastronomía y Hotelería, certificado como ayudante sommelier expedido por la Escuela Española de Sommeliers y por la Federación Latinoamericana de Gastronomía, Capitulo México.

El chef ha mostrado en diversos concursos su trabajo y de estos fue galardonado con el primer lugar en el Concurso Culinario del Festival de la Tortuga Puerto San Carlos Edición 2012 y 2013, Ganador del primer lugar del Concurso del Ceviche La Paz 2013 y el reciente premio El Taco de Oro por el mérito de Chef Mexicano en el Extranjero Sede Dubai 2023.

Por su destacado desempeño ha sido invitado a eventos como, el Festival del Mole Rosarito 2021 y Top Chef Loreto 2022, donde tuvo participaciones como Chef Invitado.

Afirma que su experiencia en el Restaurante Martín Berasategui fue un gran aprendizaje, este evento fue resultado de una beca que le fue otorgada después de que una persona presenció su desempeño y el de sus compañeros de clase en uno de los festivales del vino en Los Comondú.

En aquel momento se encontraba cursando su carrera en el tecnológico y realizó sus prácticas profesionales aprovechando la beca que le otorgaban, su alma mater lo apoyó con los gastos de traslado a Europa.

Al terminar su carrera los éxitos comienzan, puesto que su dedicación lo llevó a ser parte de la planta laboral de reconocidos restaurantes, algunos como, Restaurante de Especialidad Oriental Lotus en el hotel Barcelo Palace Delux, trabajando como Cocinero A en el restaurante Árbol del hotel Las Ventanas Al Paraíso Rosewood Hotel, Cocinero A en Steak House Quivira Golf Clube, Sous Chef Culinario en la empresa Global Work Force en las Bahamas, entre otros importantes espacios gastronómicos.

Lee: Los chefs más grandes del planeta Virgilio Martínez y Muaro Colagreco festejan al Quintonil

Actualmente funge como Chef Ejecutivo en el restaurante Pitaya FarmTo Table, ubicado en la ventana Baja California Sur y una de sus metas es crear su propia empresa, la cual ya se encuentra en proceso, tiene como visión a corto plazo realizar procesamiento de alimentos, con especialidad en salsas.

El mensaje que deja a los jóvenes comundeños que gusten dedicarse a la gastronomía, es que es una profesión que tienen que amar, aconseja que se capaciten constantemente y comenta que es una carrera en la que se crece rápidamente con esfuerzo y dedicación.

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad