:)

Zacatecas

Por falta de recursos, Issstezac inicia proceso de extinción

El Issstezac “ya no da para más”, declaró Sánchez González, el director general.

Published

on

Por falta de recursos, Issstezac inicia proceso de extinción

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) iniciará el proceso de liquidación, disolución y extinción debido a la grave falta de recursos, anunció su director general, José Ignacio Sánchez González.

El Issstezac “ya no da para más”, declaró Sánchez González, al informar que las cuentas bancarias del Instituto tienen sólo 24 mil pesos por lo que la próxima semana sería imposible pagar la nómina que asciende a 87.5 millones de pesos.

Lee: Gobierno de BC hará que ayuntamientos aporten para atender déficit del Issstecali

El director del Issstezac lamentó que la liquidación del organismo sea una decisión ya tomada debido a que no hay disposición para reformar la ley del Instituto para hacer cambios necesarios como la complementariedad de las pensiones y la imposición de nuevos topes al monto máximo de pensiones que en algunos casos superan los 92 mil pesos.

Entre las causas de la crisis financiera del organismo creado en 1986, Sánchez González dijo que están “los altos montos de las pensiones, las demandas que se han perdido ante quienes exigen el pago de aguinaldos y, sobre todo, el crecimiento del número de pensionados”.

A finales de 2021, la proporción que había de 4.4 trabajadores en activo por cada pensionado (tasa de dependencia) se redujo a cuatro, por lo que la recaudación ya no alcanza para pagar las pensiones, aclaró el director del Issstezac.

Hay 19 mil 622 derechohabientes en activo, la mayoría sindicalizados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (cinco mil 761) y de confianza (cuatro mil 367).

De la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (tres mil 752), y de presidencias municipales (dos mil 432), mientras que con corte a diciembre de 2022 había cuatro mil 867 pensionados

En enero se aprobaron 434 nuevas pensiones que representan un pago mensual extra de cinco millones de pesos, lo que aumentó la precariedad financiera del organismo, además existe la presión sindical para que se apruebe la jubilación de 297 trabajadores más.

Raúl García | El Sol de Zacatecas | El Sol de México

Trends