:)

Negocios

En La Paz, tortillerías reclaman el aumento de 9% del precio de las harinas

Recientemente el presidente de la república precisó que el aumento en el precio del maíz es a nivel internacional.

Published

on

En La Paz tortillerías reclaman aumento de hasta 9% en harinas

Ante el aumento en la materia prima para la elaboración de la tortilla de maíz, misma que está teniendo un incremento de hasta un 9 por ciento, algunas tortillerías de La Paz ya han aumentado costos en la tortilla de hasta los 30 pesos por kilogramo.

Otros negocios se resisten en subir el precio a este alimento, exigen a la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) ponga un freno a este tipo de alzas que están impactando la economía de las personas.

Lee: Expertos consideran que el precio de las tortillas podría aumentar por arancel al maíz

“Supuestamente la tortilla va en la canasta básica, pero yo no entiendo quién autoriza al Grupo Gruma porque es el primero que la sube, después le sigue Minsa y le siguen otras harinas, yo no sé quién autoriza, siempre cuestiono a los de Profeco del cómo es que hacen esos acuerdos”.

Rosa María Ríos, propietaria de una conocida tortillería en La Paz, destacó que parte del gremio ya ha hablado con la Profeco para que les dé una respuesta sobre el porqué de este incremento a la harina de maíz, se les informó que se investigaría, sin embargo, el aumento les llegó el pasado 1 de marzo.

“Estamos esperando porque siempre los tortilleros hablamos y tenemos ya la factura de la Maseca para que vean a cómo estaba y que venga ese incremento, estamos aguantando lo más que se puede, estamos aquí nosotros a 24 pesos dándola, pero en unos días ya puede subir, estamos analizando a cuanto, ya el precio va a variar según lo vea cada tortillería”.

Recientemente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador precisó que el aumento en el precio del maíz es a nivel internacional.

Situación que está afectando no solo en este producto de la canasta básica, sino en el alimento de aves y ganado porcino. Recordó que se ha cumplido un año de guerra entre los países de Rusia y Ucrania, conflicto que ha repercutido en los precios de las materias primas necesarias para elaborar la tortilla y otros alimentos a base de maíz.

A un año del conflicto bélico, tortillerías resisten el impacto que ha originado la guerra entre estos dos países productores de maíz, aunado a ello, se le suma el alto costo en electricidad, gas, aceite, huevo, incluso los salarios que deben de pagar a empleados.

“No solo es la Maseca, con el aumento de salario todos los negocios que tenemos gente asegurada por el seguro se nos incrementan, se nos mueve y por lógica tenemos que ajustar también para darnos abasto con todo lo que son los costos aquí del negocio. Los gastos fijos también están por los cielos, es que no nos damos abasto, la verdad” dijo Víctor Ojeda, tortillero.

Comerciantes señalan que la tonelada de Maseca la compraban en 19 mil 200 y presentó un aumento de mil 204 más el flete de descarga 120 por tonelada, es decir, hoy están pagando 20, mil 524 pesos por tonelada. Esta materia prima se compra cada 10 días o cada semana ya que no se puede tener mucho producto fuera pues se pierde con la humedad.

Yo creo que una semana más vamos a dar más caro el kilogramo de tortilla, estamos viendo cuánto resiste, nosotros realmente somos conscientes de que esto es un golpe a la economía de las familias, porque ya no todas pueden acceder a este alimento tan fácil, no es justo”.

Por eso nosotros nos preguntamos en qué se basan para subirnos los precios, si hay un estudio que lo enseñen, porque a nosotros solo nos llega el aumento y no se nos dice nada”.

Ya hay negocios que están aumentando el costo en la tortilla de maíz, según el Sistema Nacional de Información e integración de Mercados (SNIIM) del 1 de marzo de 2023 el kilo de tortilla general en Baja California Sur se encontraba en los 25 pesos.

Al 3 de marzo (última actualización hasta el momento de esta redacción) el precio en el kilo de este alimento subió a los 26 pesos, sin embargo, hay tortillerías en La Paz que ya tiene precios de 28, 29 y hasta los 30 pesos.

Con el aumento que ya manejan algunas tortillerías, Baja California Sur se ha convertido en uno de los tres estados de la República Mexicana con el precio más alto en este alimento, a la par de Baja California y Sonora. El estado con la tortilla de maíz más económica es Puebla con un costo de 15 pesos el kilogramo.

Productores de tortilla lamentan que todo el alimento esté encareciendo y no existan estrategias para frenar altos costos, sobre todo los que se encuentran dentro de la canasta básica como la tortilla y el huevo, mismo que ya llegó hasta los 98 pesos.

A su vez, pidieron compresión a las personas ya que tortillerías tratan de aguantar con costos actuales, sin embargo, el aumento se tendrá tarde o temprano para que pueda ser redituable el negocio.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez alista programa contra aumentos en precio de la tortilla

Publicidad

Trends

Publicidad