:)

El Extranjero

Estas son las condiciones que la Senesica puso para la importación de carne de bovino procedente de Brasil

La importación de cárnicos procedentes de Brasil es parte de las medidas que se toman para facilitar el comercio internacional de alimentos.

Published

on

Estas son las condiciones que la Senesica puso para la importación de carne de bovino procedente de Brasil

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) subió a su página de internet las Hojas de Requisitos Zoosanitarios (HRZ), a través de las cuales se establecen las condiciones sanitarias para la importación de carne de bovino segura, originaria y procedente de dos zonas de Brasil.

A partir de los análisis de riesgo realizados por los expertos en salud animal del Senasica, las hojas de requisitos zoosanitarios publicadas establecen las medidas de mitigación de riesgos que deben cumplir las plantas autorizadas para exportar a México, con el propósito de propiciar el comercio seguro de cárnicos y proteger la producción pecuaria del país.

Lee: Un grupo de perros de la Senasica hace la inspección sanitaria en Guatemala, El Salvador y República Dominicana

La primera de ellas refiere al estado de Santa Catarina, cuyo estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) es de libre de fiebre aftosa sin vacunación –mismo reconocimiento con el que cuenta México—, por lo que esta entidad podrá exportar carne fresca, refrigerada o congelada con hueso.

La segunda ampara la importación procedente de los estados brasileños: Bahía, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondonia, São Paulo, Sergipe y Tocantins, reconocidos por la OMSA con el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

De acuerdo con los expertos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), para eliminar cualquier riesgo sanitario relacionado con la fiebre aftosa, los productores de estas 14 entidades podrán exportar a México sólo carne madurada y deshuesada, mismo requisito que se impuso recientemente a Argentina y desde hace 17 años a la importación de carne de Uruguay, la cual, desde entonces, ha ingresado a nuestro país, sin ningún problema sanitario.

Conserva Brasil estatus de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina (EEB)

En relación con el caso sospechoso a encefalopatía espongiforme bovina (EEB) detectado por la autoridad sanitaria de Brasil a finales de febrero, en un animal de nueve años de edad del municipio de Marabá.

El Senasica señaló que el 3 de marzo recibió un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil para informar que el laboratorio de referencia de la OMSA ubicado en Alberta, Canadá, confirmó que se trata de un caso aislado de EEB atípica tipo H.

De acuerdo con la OMSA la forma atípica de EEB aparece de manera natural y esporádica en bovinos viejos, no es transmisible y no representa ningún riesgo para animales ni para humanos, por lo tanto Brasil mantiene el estatus de EEB como de riesgo insignificante, que es el mismo que ostenta México.

Para autorizar el ingreso de carne de bovino brasileña a México, el Senasica consideró también la trasparencia con que el Ministerio de Agricultura de Brasil manejó la sospecha de EEB reportada a finales de febrero, así como la solidez que demostraron sus Servicios Veterinarios al detectar el caso rápidamente y adoptar de manera oportuna las medidas de seguridad indicadas.

Importación segura, para diversificar fuentes de abasto de cárnicos

La importación de cárnicos procedentes de Brasil es parte de las medidas que se toman para facilitar el comercio internacional de alimentos y de esta manera diversificar las fuentes de abasto de cárnicos, con lo cual contribuye a fortalecer la política del gobierno de México contra la inflación y la carestía de los productos de la canasta básica, en favor de la población mexicana.

La dependencia también ha tomado medidas para garantizar la inocuidad de los productos que se importarán de Brasil, por los que los embarques de carne deberán proceder de plantas autorizadas, las cuales han demostrado contar con estrictos programas de trazabilidad del producto y para minimizar el riesgo de la presencia de contaminantes que pudieran dañar la salud de los consumidores.

La autorización otorgada a Brasil es producto del trabajo entre el Senasica y sus contrapartes brasileñas, el cual inició hace más de 12 años, cuando el país sudamericano solicitó la exportación a México de carne de ave, cerdo y res.

Desde entonces iniciaron las conversaciones y comenzó el intercambio de información para que los expertos de la DGSA y la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) empezaran a analizar el tema.

Los requisitos para la importación de carne de Brasil y todos los que establece el Senasica derivan de criterios basados en ciencia y están alineados a las leyes mexicanas y las normas internacionales para el comercio seguro de productos agroalimentarios, por lo que los procedimientos son muy similares a los que aplican nuestros principales socios comerciales respecto a la carne brasileña, como Canadá y Estados Unidos.

Te recomendamos: México tiene un prestigio sanitario en los mercados internacionales de alimentos:  Senasica

Trends