:)

Negocios

Las autoridades aeroportuarias pidieron ajustar las reglas de operación del AICM por saturación

“El AICM ha registrado un incremento consistente en sus niveles de saturación, desde 2005″.

Published

on

Luego de declarada la saturación en campo aéreo del AICM desde septiembre de 2014, aunado a que aerolíneas como Volaris, Viva o Aeromar volaron sin horario asignado, las autoridades aeroportuarias del actual gobierno federal dieron la indicación de ajustar las reglas de operación en la materia para que desde mayo de 2022 se respetaran las horas de aterrizaje y despegue y poder mejorar la puntualidad de las operaciones en la terminal.

De acuerdo con la normatividad, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) debe otorgar los horarios de aterrizaje y despegue a todos los solicitantes, según disponibilidad, de conformidad con bases que fija la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), bajo criterios equitativos, no discriminatorios y considerando las recomendaciones del Comité de Operación y Horarios.

En el documento, Posicionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la SICT, hecho público por la organización Guacamaya y en poder de Cobertura 360, se realizaron diversas opciones para la redistribución de operaciones en la terminal aérea capitalina.

Lee: El AIFA es un aeropuerto muy digno, dice Mauricio Kuri

Estas acciones propuestas ocurrieron dos meses después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 21 de marzo del 2022, y luego de que el 3 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió una declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del AICM.

Ello abrió la puerta a establecer un nuevo límite en sus operaciones aéreas y dio la señal de que el nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado de México, sería la alternativa para que las aerolíneas puedan canalizar su crecimiento.

Según el documento hackeado, el Comité de Operación y Horarios se integra por el administrador Aeroportuario, el comandante del Aeropuerto, las autoridades en el aeropuerto, los representantes de las aerolíneas, de los operadores aéreos y de los prestadores de servicios aeroportuarios.

Ese Comité, que cuenta con un Subcomité de Demoras integrado por el comandante del aeropuerto, el administrador aeroportuario y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), determina las causas de las demoras o cancelaciones y si son imputables al transportista y operadores aéreos, y propone acciones para atender dicha situación.

Según el documento de la SICT, los horarios de aterrizaje y despegue se asignan por temporada (verano e invierno) o en forma apropiada (adicionales o distintos a los de temporada) y la gestión de horarios de temporada debe iniciar con cinco o seis meses de anticipación al inicio de la misma.

Aclara que en caso de incumplimiento de los horarios de temporada, la aerolínea responsable perdería prioridad histórica sobre los mismos.

“El AICM ha registrado un incremento consistente en sus niveles de saturación, desde 2005 al 29 de septiembre de 2014, fecha en que se publicó la declaratoria de saturación en campo aéreo vigente, con base en el Dictamen emitido por Seneam que estableció una capacidad de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas. Por lo que la disponibilidad de horarios de aterrizaje y despegue es menor a la de aeropuertos que no están en esas condiciones”, precisa el documento.

Destaca que para dar cumplimiento a lo ordenado en la declaratoria de saturación de los edificios terminales de AICM, del 3 de marzo de 2022, se rechazaron diversas solicitudes de asignación de horarios ad hoc, lo cual disminuyó el número de operaciones, que se hubieran efectuado de no haberse rechazado.

Lee: Los vuelos de Interjet que nunca despegaron ni aterrizaron desde el AIFA

Menciona que como consecuencia del rechazo de solicitudes, se detectó que, Volaris y, ocasionalmente Viva y Aeromar, volaron sin horario asignado, por lo que consideró necesario que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en ejercicio de sus atribuciones, les aplicara las sanciones más elevadas y sólo autorizara operar a las aerolíneas en los horarios asignados por AICM.

Asimismo, propuso que dado que el AICM trabaja con el coordinador de Horarios para la modificación a las Bases, donde se prevé la asignación horarios ad hoc, solo en determinados supuestos (vuelos de protección, rescate y fletamento) y ya no para vuelos comerciales regulares, la terminal aérea capitalina ajustara sus Reglas de Operación en materia de asignación de horarios.

Igualmente, planteó que el AICM le requiriera a Volaris, Viva y Aeromar, que el horario que comercialicen y operen, sea exactamente el asignado a partir del 1 de mayo de 2022 para mejorar la puntualidad de las operaciones en la terminal aérea.

Según el documento hackeado, la AFAC debía verificar que los horarios itinerarios que autorizara correspondieran con los horarios que por escrito asignara el administrador aeroportuario y condicionara la aprobación de los planes de vuelo, a que el horario a operar correspondiera con el asignado y de no ser así, aplicara la sanción máxima, así como que, los Seneam sólo atendiera vuelos con plan de vuelo autorizado, a fin de que el horario que se operara correspondiera con el asignado y no pudieran volar sin horario.

Otra medida que consideraron podría contribuir a la redistribución de operaciones aéreas fue la modificación que realice los Seneam al dictamen de capacidad operacional del AICM.

Asimismo, apuntó, podría explorarse la posibilidad de un cierre nocturno de AICM por mantenimiento, durante un periodo, en el cual no se asignarían horarios, a cuyo efecto, es indispensable contar con el presupuesto necesario para dicho propósito y avisar con mucha anticipación a las aerolíneas, por el coordinador.

Otra de las propuesta fue que dado que se tenían pendientes obras en las terminales 1 y 2 del AICM, cuya ejecución implicaría cerrar algunas zonas de dichas terminales y la consecuente disminución en la capacidad las mismas, se considerase el compromiso en bonos, la posible resistencia de los afectados, en la devolución de espacios y el presupuesto necesario tanto para efectuar las obras, como para la posible reubicación de los afectados, que, en términos de los contratos existentes, correría a cargo del AICM.

“En cualquier acción que implique una reducción significativa de pasajeros en AICM, es necesario considerar la existencia de un compromiso internacional vigente en bonos, con cuya emisión se iba a fondear la construcción del Aeropuerto en Texcoco, que tienen como garantía de pago la TUA de AICM y para cuyo cumplimiento, AICM requiere atender un mínimo 40 millones de pasajeros totales al año, de los cuales 20 millones sean de salida y de estos el 28 por ciento sean internacionales y el 72 por ciento nacionales”, puntualiza la dependencia en el documento.

Apenas en octubre pasado, la dirección del AICM expuso que para optimizar la seguridad en las terminales debido a la saturación, el comité de horarios en coordinación de las aerolíneas nacionales e internacionales y el acompañamiento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), determinó la reducción temporal y preventiva de 61 a 52 operaciones por hora.

Lee: Implementan 25 rutas terrestres para conectar el AIFA con CDMX y Valle de México

Publicidad

Trends

Publicidad