:)

Guanajuato

Las fallas de los trenes de Ferromex colapsan la movilidad en la zona norte de Irapuato

Se genera caos vial en Irapuato, Guanajuato, cada que el ferrocarril se detiene

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Aunque Ferromex se comprometió en abril pasado a no perjudicar la circulación en la zona norte del municipio, sus trenes se detienen antes de entrar a la zona de patios y provoca que decenas de conductores y transeúntes se queden varados por varios minutos.

El circular por la zona norte del municipio se ha convertido en un caos para decenas de personas, quienes apenas escuchan que el tren silva y aceleran el cruce de la vía, pues existe una alta probabilidad de que el ferrocarril detenga su marcha y ello haga que tengan que esperar varios minutos, en lo que la reanuda.

Pero el punto más grave sucedió la mañana del martes 28 de febrero, cuando una ambulancia privada de traslado tardó media hora en tomar una vía alterna para llevar a un paciente que tenía riesgo de infarto, desde Españita hasta el Hospital General.

Lee: Irapuato es una de las 15 ciudades más competitivas para invertir en México

Y es que justo a las 10:23 de la mañana, el tren que iba a entrar a los patios de Ferromex detuvo su marcha y estuvo varado por alrededor de 15 minutos. A las 10:32 una ambulancia privada de traslado pretendía llegar al Hospital General, pero se encontró con que el tren estaba detenido.

Como pudo, maniobró para caber por entre el espacio que los conductores le hicieron, para tomar por Paseo Irapuato y rodear para tomar Calzada de los Chinacos.

Sin embargo, se encontró con que había carga vehicular, porque algunos vehículos que estaba varados impedían el paso de otros que iban hacia Paseo Irapuato, rumbo al puente Siglo XXI, en tanto otros decidían tomar Reforma para abortar la misión de esperar a que el tren avanzara.

A las 10:47 la ambulancia pudo llegar al nosocomio para atender al paciente que estaba trasladando.

Cuando los trenes se detienen antes de entrar a sus patios, lo que provocan son colapsos en la circulación en avenidas como Guerrero, Prolongación Guerrero, Paseo Irapuato y Reforma, que son de una alta movilidad, pues conectan tanto a esa parte del municipio con la zona centro.

Además, son las vías utilizadas para que muchos conductores salgan rumbo a León, aunado a que se trata de un polo comercial que genera afluencia de personas, por lo que las obstrucciones que causa en ocasiones el tren afecta en demasía a la movilidad en ese punto.

En abril de 2022 se establecieron acuerdos para evitar el bloqueo de la circulación, pero a casi un año de ello, el problema sigue, sin que haya una solución a esta añeja y molesta situación.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad