:)

Baja California

Faltan 6 mil 500 espacios en las prepas públicas de Baja California

A estos se suman los jóvenes que por algún motivo deciden no ingresar a una preparatoria y los que se mudan a otro estado.

Published

on

Faltan 6 mil 500 espacios en las prepas públicas de Baja California

Un faltante de alrededor de 6 mil 500 espacios en educación media superior es lo que tiene la Secretaría de Educación de Baja California para el próximo ciclo escolar 2023-2024, reconoció el titular de la dependencia, Gerardo Solís Benavides.

Durante el anuncio del arranque oficial del proceso de ingreso a preparatorias en el estado, el funcionario reconoció este faltante como un reto a cubrir, resaltando que desde la Secretaría a su cargo se buscará brindarles el espacio en una preparatoria pública para poder estudiar o, en su caso, otorgarles una beca para una institución privada.

Lee: En Baja California frenan la Ley de Menstruación Digna por falta de recursos

“Se le solicita a Hacienda de un fondo que nosotros programamos de alrededor de 10 millones de pesos por semestre para que, si nos queda un espacio por cubrir, solicitamos a las escuelas privadas que nos acepten una convocatoria para poder cubrir esa beca que se le otorga al alumno”.

Solís Benavides afirmó que son alrededor de 2 mil 500 becas que estarán disponibles para este próximo ciclo escolar y que de no requerirse este recurso podría destinarse a otros rubros.

Por su parte, Carlos Javier Castillo Ahumada, director de Media Superior de la Secretaría de Educación, resaltó que para este ciclo escolar se espera que la burbuja educativa en Baja California se haya reducido, haciendo menor la demanda de espacios.

Son ahorita los faltantes de espacio, pero a esos 6 mil 500 hay que buscar; lamentablemente la proyección se hace con la totalidad de alumnos a egresar de secundaria, tristemente no van a egresar todos”.

A estos se suman los jóvenes que por algún motivo deciden no ingresar a una preparatoria y los que se mudan a otro estado.

Según lo señalado por Castillo Ahumada, se tienen 43 mil 442 espacios en educación media superior en Baja California, mientras que para el próximo ciclo escolar se sumarían otros 6 mil, por lo que habría más de 49 mil lugares disponibles en este nivel educativo.

De acuerdo a datos dados a conocer por el secretario de Educación, las preparatorias privadas en Baja California atienden actualmente a cerca de 7 mil 500 estudiantes, número que representa cerca del 20 o 21 por ciento del total de alumnos en el estado.

Sin acuerdo

Andrés Daniel Ruelas Yáñez, director general del Grupo Educativo 16 de Septiembre, puntualizó que desde el ciclo escolar 2021-1 el gobierno de Baja California desapareció el programa de becas para preparatorias privadas, que se aplicó en anteriores administraciones.

Señaló que ningún representante de la actual administración ha buscado retomar el programa de becas y que muchas de las escuelas privadas decidieron mantener becas por su cuenta para apoyar a sus alumnos.

“Las escuelas particulares lo que hicimos fue apoyar al gobierno del estado en ese momento que tenía la crisis, que no había lugares para los muchachos, porque con 3 mil pesos no subsanas”.

Al momento de cancelar el programa, puntualizó el entrevistado, las autoridades estatales dejaron además adeudos en al menos tres preparatorias particulares de Mexicali, de monto variable, el cual si bien no ha sido cubierto, se ha mostrado voluntad por parte de las actuales autoridades para revisar el tema.

Arrancan inscripciones

Desde ayer y hasta el próximo 16 de marzo, en Baja California se llevará a cabo el proceso de ingreso a educación media superior, periodo que tendrán los aspirantes para entrar a la página de internet www.educacionbc.edu.mx para obtener su clave y folio.

Los interesados tendrán del 6 al 17 de marzo para realizar el registro de solicitud en este mismo portal, en el que elegirán tres opciones de posibles planteles educativos para entrar en preparatoria, utilizando para ello el folio y clave obtenidos previamente.

Para el 28 de abril deberán entrar nuevamente a la página de la Secretaría de Educación para la asignación de su ficha en el plantel de su elección y se dará un periodo del 2 al 9 de mayo para formalizar el trámite en las preparatorias.

Ahí se les otorgará hora y fecha del examen de ingreso, el cual se realizará durante el periodo del 11 al 31 de mayo, y los resultados se publicarán el 26 de junio en los planteles educativos.

Aquellos que no sean aceptados en los planteles que eligieron como primera opción tendrán hasta el 28 de julio para entrar de nuevo al portal de la Secretaría de Educación, revisar los planteles que aún tienen disponibilidad y solicitar la reubicación.

Según datos de la Secretaría de Educación, los sistemas de educación media superior con mayor demanda son el Colegio de Bachilleres (Cobach), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

“Inscríbanse en el colegio que más atraiga su perfil, para que ellos coincidan con esos perfiles administrativos, científicos y tecnológicos”, recomendó Solís Benavides.

Te recomendamos: Marina del Pilar Ávila presume que sigue llegando inversión extranjera directa a Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad