:)

Negocios

Hay márgenes para que la economía vaya de manera ordenada con una alza en las tasas de interes: subgobernador de Banxico

El Banco de México (Banxico) prevé disminuir el ritmo del ajuste de la tasa de interés de referencia

Published

on

Estos son 5 datos que tal vez no conocías de la industria del transporte

El Banco de México (Banxico) prevé disminuir el ritmo del ajuste de la tasa de interés de referencia y una expansión de la actividad económica, incluso con una política monetaria restrictiva, indicó el subgobernador de instituto central, Omar Mejía Castelazo.

“Creo que hay márgenes para que la economía se ajuste de manera ordenada al alza en las tasas (…) un elemento que hay que considerar en próximas decisiones es el grado de apretamiento monetario que el banco central ha implementado hasta la fecha”, dijo Norte Económico, podcast de Grupo Financiero Banorte.

Expuso que para el banco central, la actividad económica en el país continuará expandiéndose este año, incluso con una política monetaria en terreno restrictivo y una desaceleración en la economía mundial, menos pronunciada de lo que se proyectaba.

Lee: Inflación y alza en tasa de interés de Banxico frenarán el consumo en 2023

“Por estos elementos, yo creo que hacia adelante se podría valorar el disminuir al ritmo del ajuste de la tasa, ya que esta se encuentra ya muy cerca del nivel apropiado para consolidar un proceso desinflacionario, acorde con el propio pronóstico y con el balance de riesgos asociado a este”, apuntó.

A mediados de 2021, el Banxico comenzó a subir las tasas de interés hasta llegar a 11.25 por ciento y para este mes se espera un nuevo aumento, de acuerdo con analistas.

Omar Mejía advirtió que aunque el proceso inflacionario va un poco más lento de lo que se tenía previsto, se han registrado diferentes factores que atenúan la presión global y que comenzarán a reflejarse en una tendencia a la baja en la inflación general y subyacente.

En ese sentido, Banxico prevé llegar a su meta de inflación en el cuarto trimestre de 2024, de tres por ciento, luego que en la primera quincena de febrero se situó en 7.76 por ciento.

“El principal reto para la inflación actualmente es que el componente subyacente continúa mostrando una elevada persistencia (…) se explica porque las mercancías han permanecido en niveles muy elevados, sobre todo las alimenticias, y podrían estar presentando asimetrías a la baja”, refirió.

Señaló que la baja en los precios de referencia no se está trasladando a la misma velocidad a los precios al consumidor que cuando, por ejemplo, hubo traslados al alza.

Mejía Castelazo enfatizó que el periodo inflacionario que enfrenta la economía global sigue siendo un resultado de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que se agudizó por fenómenos como el conflicto bélico en Ucrania.

Lee: La inflación de México volverá a tres por ciento a finales de 2024: Banxico

De tal modo, añadió, los bancos centrales han comunicado que las tasas de interés permanecerán elevadas por un tiempo prolongado.

Respecto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Mejía mencionó que la mayoría de las autoridades monetarias toman en cuenta las acciones que realiza, como lo hace el Banxico, que “ha actuado también con total independencia y siempre en concordancia con la consecución de su mandato prioritario”.

Aseguró que además de reducir las presiones inflacionarias, el banco central ha actuado para evitar efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios y, sobre todo, también mantener ancladas las expectativas de inflación.

“De no atender hoy esta situación con esta magnitud, posiblemente tendría que atenderse en el futuro y quizá los costos serían más elevados”, puntualizó Omar Mejía.

Publicidad

Trends

Publicidad