:)

Negocios

Así impulsa la Minera Media Luna a las cooperativas pesqueras de Cocula y Eduardo Neri (Guerrero)

La minera con operaciones en el municipio de Cocula y Eduardo Neri, en Guerrero, firmó por séptimo año consecutivo un convenio de capacitación, asistencia técnica y seguimiento a las cooperativas pesqueras

Published

on

CHILPANCINGO, Guerrero. Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, apoya a las comunidades de la presa El Caracol y cooperativas pesqueras en la capturan de unas 140 toneladas de tilapia cada año, que venden en un estándar de calidad nacional a diferentes mercados, como el del estado de Morelos.

De acuerdo con Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela, vicepresidente Senior México de Torex Gold Resources, la regularización de las cooperativas pesqueras, además de los beneficios que conlleva, sienta las bases de una pesca responsable, lo que permite a los pescadores recibir asesoría técnica.

La minera con operaciones en el municipio de Cocula y Eduardo Neri, en Guerrero, firmó por séptimo año consecutivo un convenio de capacitación, asistencia técnica y seguimiento a las cooperativas pesqueras.

Lee: Guerrero tiene en la minería una actividad importante para su crecimiento económico

“En Minera Media Luna, nos sentimos orgullosos de poder refrendar nuestro compromiso por séptimo año consecutivo con las cooperativas pesqueras asentadas en el embalse de la Presa El Caracol”, expresó el directivo.

Destacó la importancia de regularizar la actividad, “porque nos alinea a ejercer una pesca responsable y sustentable, además que, con ello, se tiene acceso a programas del gobierno estatal y federal.

Por nuestra parte, aseguró, vamos a seguir invirtiendo en todos los programas sociales para impulsar a las y los pescadores y que logren una mayor producción, beneficiando muchas más comunidades incluso más allá de nuestra área de influencia.

A su vez, el subsecretario de Fomento Económico de Guerrero, Jorge Eblen Azar Silvera, reconoció la participación de Minera Media Luna en los municipios donde tiene presencia, que va más allá de la actividad económica que realiza, pues las acciones no sólo trascienden en lo económico, sino también en la vida de cada una de las personas con las que colabora.

“Estos convenios ayudan a impulsar la actividad pesquera para que, en el corto, mediano y largo plazo, muchas familias cuenten con un ingreso económico seguro por todo el trabajo que hace la minera, que es una empresa, aparte de socialmente responsable, me parece que con rostro humano y solidario y eso lo agradecemos con todo el corazón”, dijo.

En tanto, Carlos Alberto Duarte Bahena, alcalde de Cocula, reconoció los proyectos que la minera genera no sólo en pesca, sino en salud y educación, lo que beneficia a todos los habitantes de Cocula. “Seguimos en pie de lucha y unidos por las necesidades de todo el municipio”, aseveró.

Marcos Valentín Ramírez, representante de cooperativas pesqueras, agradeció a Minera Media Luna la capacitación voluntaria que les ofrecen, y pidió al gobierno federal que les otorguen más apoyos como éste, pues afirmó que la pesca es la segunda fuente de trabajo del municipio de Cocula.

Lee: La minera canadiense Torex Gold invertirá 17 mil mdp en Guerrero

Por su parte, Kiuspit Gómez Peláez, jefe del Departamento de Pesca de la Conapesca, indicó que Guerrero es una de las entidades de mayor producción de tilapia.

En la firma del convenio, Fátima Castrejón Evangelista, gerente de Relaciones Comunitarias de Torex Gold, afirmó que con el paso del tiempo se ha evaluado la rentabilidad de apoyar la actividad pesquera y se han obtenido resultados muy favorables que impulsan a Minera Media Luna, “a verlo como un área de sostenibilidad para las comunidades actuales y con miras a incluir a nuevas comunidades en el futuro”.

El fomento a la acuacultura y pesca sustentable es una respuesta que asumió Minera Media Luna ante la agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), cuyo objetivo es fomentar actividades económicas en un contexto mundial de sobre-explotación de la pesca convencional y dar prioridad a la producción controlada de organismos acuáticos.

La actividad pesquera es la segunda más importante en las comunidades de Nuevo Balsas, Puente Sur Balsas y Atzcala, en Guerrero, sólo después de la minería.

Publicidad

Trends

Publicidad