:)

Baja California

Darán hasta seis años de cárcel a médicos “charlatanes” en Tijuana

La negligencia médica ya estaba contemplada en el Código Penal del estado.

Published

on

Darán hasta seis años de cárcel a médicos "charlatanes" en Tijuana

La ley que castiga con hasta seis años de prisión a “médicos charlatanes” y aumenta la inhabilitación en casos de negligencia médica fue publicada este miércoles en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

El Congreso local aprobó los cambios a la Ley de Salud y al Código Penal del estado el 16 de febrero y este miércoles la gobernadora e inicialista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que ya había firmado la nueva legislación.

Lee: Aumenta contaminación en Playas de Tijuana por derrame de aguas negras

“Este trabajo lo hicimos en conjunto con los distintos colegios médicos, se hizo un trabajo en el cual se consultó a los profesionales”, afirmó.

La negligencia médica ya estaba contemplada en el Código Penal del estado, pero con una inhabilitación de hasta dos años y ahora el médico responsable podrá ser sancionado hasta por cinco años.

La Ley incluye ahora como una usurpación el que un profesionista médico ejerza una especialidad sin contar con una cédula ni certificado expedidos por las autoridades correspondientes.

De ser encontrados culpables, los responsables enfrentarían hasta seis años de prisión, inhabilitación del ejercicio médico por el mismo tiempo de la pena y una multa de hasta 200 días.

Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno del estado, mencionó que esta iniciativa “se originó con el motivo de diversos lamentables fallecimientos que se originaron por distintos procedimientos quirúrgicos que fueron públicamente cuestionados”.

Entre el 2022 y este año se han registrado al menos cinco muertes relacionadas con cirugías estéticas en el estado, cuatro de ellas en Tijuana.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: En Tijuana, dos terceras partes de los hidrantes están vandalizados o inhabilitados

Publicidad

Trends

Publicidad