Negocios
La startup Planet42 quiere crecer y recauda 100 mdd para acelerar su expansión mundial
Planet42 es una startup que ofrece suscripciones de autos con opción a compra a particulares mexicanos,
Luego del éxito del modelo comercial en Sudáfrica, Planet42, la startup que ofrece suscripciones de autos con opción a compra a particulares mexicanos, ha recaudado 100 millones de dólares en fondos combinados de capital y deuda para acelerar su expansión mundial.
La empresa de suscripción de automóviles que aborda la desigualdad en el transporte al poner autos en manos de personas que no tienen acceso al crédito bancario tradicional, ha recaudado 100 millones de dólares en fondos combinados de capital y deuda.
Recientemente, la empresa se lanzó recientemente en México, con más de 250 autos ya entregados a los clientes y en el último año ha cuadruplicado el tamaño del negocio.
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La ronda de capital de 15 millones de dólares fue codirigida por Naspers y ARS Holdings, con la participación de accionistas nuevos y otros ya presentes en el accionariado, incluido Rivonia Road Capital, que también proporcionó una línea de crédito de 75 millones de dólares.
Otros inversionistas privados contribuyeron con otros 10 millones de dólares en financiación de deuda, que en conjunto le permitirán escalar rápidamente su negocio para cumplir su ambición de proporcionar un millón de automóviles en todo el mundo.
Mediante un comunicado, Planet42 informó que en 2021 recaudó seis millones de dólares en capital y 24 millones de dólares en financiación de deuda, y desde entonces, la empresa casi ha cuadruplicado el tamaño de su negocio y ha comprado más de cinco automóviles solo en los últimos 12 meses.
Refirió que según Naciones Unidas, sólo la mitad de la población urbana del mundo tiene un acceso adecuado al transporte público.
La empresa señaló que muchos de los excluidos a un transporte público de calidad son trabajadores asalariados en mercados emergentes que, a pesar de tener cuentas bancarias e ingresos estables, no pueden obtener financiación de las instituciones financieras tradicionales para comprar sus propios vehículos.
Esto afecta su capacidad para acceder a mejores oportunidades económicas al tiempo que aumenta riesgos de seguridad personal, perpetuando la desigualdad estructural.
Planet42 indicó que aborda la desigualdad en el transporte con un modelo de suscripción socialmente inclusivo, modelo que brinda a personas desatendidas por las instituciones bancarias tradicionales un camino hacia la propiedad de un vehículo.
Explicó que con el uso de algoritmos de scoring y ciencia de datos propios, evalúa el nivel de riesgo de un cliente y genera una oferta para adquirir un automóvil en el concesionario de automóviles de su elección.
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Mencionó que en Sudáfrica, a la fecha se han agregado casi mil concesionarios a la red de Planet42, que compra el automóvil elegido por el cliente y se lo alquila por suscripción.
De los clientes atendidos hasta la fecha, 89 por ciento no habría podido acceder a un vehículo personal por otros medios. Los distribuidores de la red sudafricana de Planet42 han reportado un aumento promedio en sus ventas del 26% desde que se convirtieron en socios de Planet42
Tras el éxito del modelo comercial en Sudáfrica, Planet42 lanzó recientemente en México, con más de 250 autos ya entregados a clientes finales, y “dadas las similitudes en la problemática de acceso a la movilidad en Sudáfrica y México, éste era el perfecto siguiente paso para Planet42 en su aspiración de solucionar la desigualdad en el transporte a escala global”.
“El transporte seguro y confiable es un motor clave de la inclusión social y económica en economías emergentes. Permite a la gente acceder más fácilmente a oportunidades como empleos, educación y servicios públicos cuando el transporte público es poco confiable, lento, e inseguro”, dijo Eerik Oja, cofundador y director ejecutivo de Planet42.
Destacó la expansión de la empresa en México, “un país con desafíos similares a los de Sudáfrica con una gran población de trabajadores sin servicios bancarios que luchan contra la desigualdad en el transporte. Nuestro objetivo es comprar autos para un total de un millón de familias en los próximos años”, agregó.
A su vez, dijo el cofundador y socio gerente de Rivonia Road Capital, Daniel Zinn, destacó la asociación con Planet42 al proporcionar el capital necesario para abordar esta ineficiencia del mercado y ayudar a democratizar el acceso a la movilidad para miles de consumidores desatendidos en todo el mundo.
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