:)

Negocios

Movimiento Ciudadano exige al gobierno de AMLO dar una solución justa a los trabajadores de Notimex

Los trabajadores de Notimex han estado en huelga desde febrero 2020.

Published

on

MC pide al gobierno dar una solución justa y garantizar derechos de los trabajadores de Notimex

Al cumplirse este martes tres años de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, el senador integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón, urgió al Gobierno federal encontrar una solución justa y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Acompañado por trabajadores y trabajadoras en huelga, así como del senador Clemente Castañeda, coordinador de bancada y el senador Juan Zepeda, el senador por Chiapas recordó que esta huelga fue provocada por la violación al contrato colectivo de trabajo y por despidos injustificados por parte de su directora Sanjuana Martínez Montemayor.

Lee: Movimiento Ciudadano exige que solo usen productos biodegradables en las actividades del Senado de la República

Además, aseguró que el Gobierno de México ha buscado controlar la información que publica Notimex marginando a los periodistas críticos y favoreciendo a quienes cumplen con los criterios del gobierno

Los trabajadores de Notimex han estado en huelga desde febrero 2020 en protesta por una serie de irregularidades que han venido sufriendo”, explicó el legislador naranja.

“Entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran el deterioro laboral, la falta de transparencia en los procesos de contratación y ascenso y el acoso por parte de la directora San Juana Martínez Montemayor”, señaló.

“Desde hace años los trabajadores han denunciado que la dirección de la empresa ha estado violando los derechos laborales de los empleados, incluyendo la falta de pago de salarios, despidos injustificados y una constante falta de respeto hacia las y los trabajadores”, destacó

“Esta huelga lleva más de tres años y esperamos que se encuentre una solución justa y duradera para la situación de Notimex y que los derechos laborales, de las y los trabajadores ya sean respetados. Mientras tanto, seguiremos en Movimiento Ciudadano alzando la voz, apoyando plenamente la lucha de las y los trabajadores de Notimex y seguiremos trabajando para defender la libertad de prensa y el derecho a la información”, expresó.

El senador Castañón resaltó que a lo largo de esta huelga han presentado diversos puntos de acuerdo para que Sanjuana Martínez acuda al Senado de la República a explicar la situación de la agencia, así como el uso y ejercicio de los recursos asignados a Notimex, pues a pesar de la huelga continúa recibiendo y gastando presupuesto público.

Asimismo, afirmó que Movimiento Ciudadano ha acompañado a las trabajadoras y los trabajadores en sus acciones jurídicas en el ámbito laboral, penal y administrativo.

El senador Juan Zepeda aseguró que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) siempre ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos, por lo que confió en que pronto se encuentre una solución amigable a este conflicto laboral.

“No olvidemos que es la huelga más larga para cualquier agencia de noticias en todo el mundo y de una agencia de un aparato gubernamental, nunca habíamos visto eso. Ha habido consecuencias terribles y trágicas, ha habido compañeros que han fallecido en plena huelga y que no han tenido el apoyo de parte de la agencia noticiosa”, lamentó.

A su vez, el coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, lamentó que el Gobierno federal haya convertido a Notimex en su centro propagandístico en lugar de mantenerlo como una agencia de noticias. Además, reprochó que se niegue a respetar los derechos laborales de las y los trabajadores.

“Dos cosas saltan a la vista a propósito de la presencia de nuestras compañeras y compañeros. La agencia Notimex, en lugar de ser una agencia de noticias, prácticamente se ha convertido en un centro propagandístico del Gobierno federal“, dijo Castañeda.

Está perdiendo completamente su esencia y está tergiversando la función para la que fue concebida. Y segundo: evidencia las contradicciones de lo que ellos llaman Cuarta Transformación, dijeron que iban a respetar a las y los trabajadores del país y lo único que hay es una profunda negligencia para atender demandas legítimas, legales, sonadas que hoy tienen y que hoy están a la vista de todas y de todos nosotros”, comentó.

En su intervención, el Secretario de Organización del SutNotimex, Héctor Colón, dijo que este sindicato demanda al Gobierno federal dar una solución definitiva y justa a esta huelga, pues durante estos tres años los trabajadores, así como sus familiares han enfrentado problemas de salud.

Asimismo, afirmó que el sindicato no aceptará liquidaciones, ni la renuncia de su secretaria general Adriana Urrea. Insistió en que la Cámara de Senadores debe citar a comparecer a Sanjuana Martínez para que explique por qué se ha gastado el presupuesto de los últimos años a pesar de estar en huelga, por qué ha hecho contrataciones y despidos durante la huelga, y por qué ha alargado este conflicto.

Te recomendamos: Movimiento Ciudadano exige detener actos de hostigamiento y violencia política contra la indígena Ruperta Nicolás

Publicidad

Trends

Publicidad