:)

Baja California

Sin tarjeta sanitaria un total de 168 trabajadores sexuales en Mexicali

Son personas que vienen de ciudades como Tijuana y Ensenada y vienen por evento.

Published

on

Sin tarjeta sanitaria un total de 168 trabajadores sexuales en Mexicali

Un total de 168 trabajadores y trabajadoras realizan trabajo sexual sin contar con la tarjeta sanitaria vigente o nunca la han tramitado, representando en promedio seis personas detectadas diariamente en esta situación, afirmó Roger Valdez Trujillo, coordinador de Servicios Médicos Municipales.

Explicó que esta área dependiente de la Oficialía Mayor del gobierno municipal, únicamente tiene la atribución de realizar dichas inspecciones en bares y cafés cantantes, mas no en la vía pública o al interior de hoteles.

Tampoco tienen la atribución de sancionar a quienes no cuenten con la credencial sanitaria vigente, pero se les invita a retirarse del lugar donde fueron encontradas hasta que la tramiten.

Lee: La empresa Sierra Aluminium invierte 90 mdd en un fábrica para producir piezas de aluminio en Mexicali

Pese a la detección diaria, el funcionario aseguró que mantienen una buena relación con los responsables de los bares para lograr la regularización de estas personas.

A la semana, indicó, visitan hasta nueve establecimientos, por lo que la cantidad de personas detectadas con esta irregularidad es diferente según la temporada del año.

El funcionario municipal precisó que la cantidad de personas que cuentan con la tarjeta sanitaria vigente varía entre 800 y hasta las 1 mil 300 personas, lo cual fluctúa en distintas temporadas del año en las que hay una mayor actividad turística en la ciudad.

“Son personas que vienen de ciudades como Tijuana y Ensenada y vienen por evento. No todas las personas trabajadoras sexuales son mujeres”, expresó el funcionario.

Valdez Trujillo descartó que contar con la credencial sanitaria represente un gasto mayor para este sector, pues solo se les cobra la primera vez por la tramitación de dicha tarjeta un total de 130 pesos, además que la renovación anual no tiene un costo ni tampoco las atenciones médicas que se les brinda.

Actualmente, indicó, el Centro de Atención a Infecciones de Transmisión Sexual se ubica en la avenida Francisco Sarabia, esquina con la calle Calera, en la colonia Zacatecas.

Ahí se les aplican estudios para identificar si tienen enfermedades como sífilis, VIH, gonorrea, entre otras.

En caso de resultar con un diagnóstico positivo de alguna enfermedad de transmisión sexual, a estas personas se les canaliza a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, donde les brindan el tratamiento de manera gratuita.

No avisaron cambio de oficinas

Altagracia Tamayo Madueño, activista de la población lesbiana, gay, bisexual y trans, entre otras (LGBTT+), opinó que claramente se va a identificar cada vez a más personas trabajadoras sexuales sin la tarjeta vigente o en general sin ésta, ya que mudaron las oficinas en las que se realizaba dicho trámite a la colonia Zacatecas, cuando antes se encontraba en la Zona Centro de Mexicali.

Cuando se determinó realizar dicho cambio esto no se realizó de manera pública, lo cual complica que busquen realizar dicho trámite.

“No tienen un lugar estable, no es ni siquiera una oficina, está por detrás de donde está la telefónica. Cómo quiere que haya un buen resultado si ellos mismos incurren en no avisar; en el centro estaba más fácil que ellas fueran y de esa manera no se salen de su entorno”, manifestó.

A esto se le suma el hostigamiento que realizan los policías municipales en conjunto con Servicios Médicos Municipales, lo cual ha orillado a muchas personas que se dedican a este giro a preferir hacerlo por su cuenta, utilizando el teléfono o redes sociales, por lo que no son sujetas a ninguna revisión médica a quienes no se encuentran en bares.

“A mí me preocupan las de online, las de línea caliente, nosotros conocemos algunas que trabajaban en la calle, las ‘paraditas’, ya muchas se fueron a trabajar por su cuenta en línea”.

Trabajo en línea

Según la activista han disminuido la cantidad de personas trabajadoras sexuales que se encuentran en bares u hoteles debido a que cambiaron la modalidad en la que operan, estimando que de unas 320 personas que se dedican a esta labor, la mitad ha optado por hacerlo en línea, como consecuencia de que prefieren evitar la persecución de las autoridades.

“El problema no es toda la Policía, son algunos miembros que ya se lo han sacado porque los hemos evidenciado. Hasta la gente del colectivo, las chicas trans, muchas ya no se dedican a estar en las paraditas, muchas ya también lo están haciendo por teléfono o redes sociales”.

Comentó que buscará mantener una reunión con los directivos de Servicios Médicos Municipales, toda vez que desde que se jubiló el titular del Centro de Atención de Infecciones de Transmisión Sexual, Gerardo Landaverde Trejo, no han tenido contacto con alguien de dicha área.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Este restaurante de Mexicali se encuentra entre los mejores 250 de México

Publicidad

Trends

Publicidad