:)

Seguridad

México enfrenta complejos retos y desafíos para enfrentar a la ciberdelincuencia 

Como parte de los esfuerzos institucionales para afrontar dicho reto, en 2017 se creó la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas.

Published

on

La Procuración de Justicia en México enfrenta complejos retos y desafíos para enfrentar a la ciberdelincuencia 

Con el avance de la tecnología también crecen los diversos riesgos que enfrentan el gobierno, empresas y sociedad. La Fiscalía General de la República (FGR) debe adaptarse a esos cambios conforme pasan los años

Según el documento Grupo de Trabajo de Política Cibernética México-EUA en poder de Cobertura 360, que fue obtenido por Guacamaya Leaks, la procuración de Justicia en México enfrenta complejos retos y múltiples desafíos en el marco del proceso por consolidar la implementación del Sistema de Justicia Procesal Penal Adversarial (SJPA) y la transición institucional hacia la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: La contratación de seguros minimizan las pérdidas en los ciberataques: AMIS 

Como parte de los esfuerzos institucionales para afrontar dicho reto, en 2017 se creó la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), como instancia de inteligencia, para fortalecer el uso de métodos, herramientas y técnicas científicas en la investigación criminal”, dice el documento.

La UICOT, es una área de servicios técnico-especializados coadyuvante del Ministerio Público Federal, que brinda apoyo y robustece las investigaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos.

En ese sentido, “durante el periodo comprendido entre 2019 y 2022, esta Unidad ha tenido algunos ajustes tendientes a fortalecer sus capacidades de investigación y consolidarse como área especializada en la investigación de delitos y conductas que involucren medios cibernéticos, dentro de la estructura de la Policía Federal Ministerial (PFM)”.

En el mundo, actualmente el delito cibernético es un tema cada vez más recurrente y relevante en las agendas de seguridad pública, seguridad nacional y procuración de justicia; particularmente, porque el acceso y la disponibilidad de nuevas tecnologías ha propiciado que el ciberespacio se convierta en un campo fértil para la actividad criminal.

“El tratamiento de un delito cibernético, incluyendo la evidencia digital, la investigación generalmente trasciende el territorio nacional, toda vez que con la interconexión a Internet y la amplificación del uso de TIC, las fronteras entre las naciones se difuminan”, dice el texto.

Para afrontar esos retos que crecen día a día, la FGR tiene la necesidad de “robustecer las respuestas jurídicas y de investigación de los delitos en el ciberespacio, lo que sin duda alguna abre la oportunidad para valorar la necesidad de ampliar y fortalecer la cooperación internacional en todas sus dimensiones”.

La investigación es una de las armas más importantes de la FGR y de todo el gobierno para hacer frente a los delitos ciberneticos. 

“La UICOT, como área de servicios técnico-especializados coadyuva de manera transversal con todas las Fiscalías Especializadas y demás Unidades Administrativas de la FGR, a través de la realización de actos de investigación para atender Mandamientos Ministeriales y Judiciales, así como solicitudes de colaboración”, muestra el estudio.

De 2019 a julio de 2022, en materia de delitos e incidentes cibernéticos, la FGR por conducto de la UICOT tiene registradas 601 carpetas de investigación y un total de 10 mil 725 incidentes solucionados, con el desglose de delitos cibernéticos y conductas maliciosas asociadas.

Te recomendamos: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

Publicidad

Trends

Publicidad