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Aerotransportes Más de Carga tenía tres contratos firmados con el AICM previo a su migración al Felipe Ángeles

Sin embargo, la empresa mexicana se ha quejado de que el plazo de 108 días fijado por el gobierno federal para el traslado de operaciones de carga a Santa Lucía es insuficiente y propone que sea de 180

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Antes de que entrara el vigor el decreto que instruye el cierre de las operaciones de transporte de carga en el AICM a partir del 3 de febrero de este año, el aeropuerto capitalino otorgó tres contratos a Aerotransportes Más de Carga por un total de un millón 322 mil 200 pesos mensuales por la renta de instalaciones para almacén, guarda y mantenimiento de aeronaves y equipo, así como para estacionamiento.

Este 3 de febrero entró en vigor el decreto por el cual se instruye el cierre de las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

Según lo dispuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicio de transporte de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones en otras terminales aéreas, entre ellas el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.

Lee: AMLO decreta el cierre del AICM a las operaciones de transporte de carga

El 19 de enero pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una “opción viable” migrar las operaciones de carga aérea local e internacional del AICM al nuevo aeropuerto insignia de esta administración federal.

Pero antes de ello, el AICM otorgó tres contratos a la empresa mexicana con sede en la capital del país, que no obstante se ha quejado de que el plazo fijado para la migración es insuficiente y por ello propone que sea de 180 días.

Esto, justificó, para que ese proceso dé seguridad de las operaciones de los concesionarios y permisionarios a otro aeropuerto, con todas las implicaciones administrativas, financieras, legales, comerciales, operacionales y tecnológicas que un traslado de esta naturaleza significa.

De los tres contratos signados con Aerotransportes Más de Carga, a cuyas copias tuvo acceso Cobertura 360, dos están vigentes desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras que el tercero se prolonga hasta el último día del noveno mes de 2025, y en todos los casos, los pagos por el arrendamiento de las instalaciones aeroportuarias se realizan vía electrónica en HSBC.

Los contratos establecen aspectos como conservación, orden y aseo de los bienes arrendados por parte del arrendatario, y la prestación de servicios como luz, agua y vigilancia del arrendador, así como en los supuestos de rescisión o abandono del bien, impuestos y derechos, cambios de domicilio, y accesibilidad a personas con discapacidad.

El primer contrato, bajo el número 512159 /438258, es para el arrendamiento del hangar 10, con una superficie de siete mil 012.79 metros cuadrados, destinado para la guarda y mantenimiento de aeronaves, oficina de operaciones y despacho y mantenimiento de equipo, ubicado en la Zona C de Hangares del AICM.

Por ello, Aerotransportes Más de Carga paga 525 mil 950 pesos de renta mensual más Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en todo caso, pago de intereses moratorios.

Lee: La mundanza de las operaciones de carga del AICM al AIFA no es un asunto de empacar: IATA

Asimismo, el aeropuerto internacional de la Ciudad de México mantiene el contrato 512160 /438259 conla empresa mexicana de carga -anteriormente propiedad de Latam Airlines Group después de su separación el 1 de diciembre de 2018- por el arrendamiento del hangar 9, con una superficie de siete mil 293.33 metros cuadrados.

Esto, para ser utilizados como almacén, guarda y mantenimiento de aeronaves y equipo, ubicado, con ubicación en la Zona C de Hangares del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

Como arrendatario, la compañía que opera servicios regulares de carga en México y en Estados Unido paga de renta mensual 582 mil 650 pesos al AICM.

Respecto al contrato 510162, que vence hasta el 30 de septiembre de 2025, la documentación señala que Aerotransportes Más de Carga paga desde el 1 de octubre del año pasado 213 mil 600 pesos mensuales por la renta de una superficie de dos mil 340 metros cuadrados para estacionamiento vehicular, ubicado en la Zona de Hangares (junto a las antiguas instalaciones de lnterjet) del AICM.

En los tres contratos se establece que previo consentimiento del AICM, la empresa de carga se obliga a contratar a su costa y por su cuenta y a su nombre los servicios de luz y agua, ya sea ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en la contratación de plantas de energía y/o suministro de agua a través de auto tanques (pipas).

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