:)

Baja California

En Baja California 40% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad

La falta de capital humano la van a contrarrestar con la vinculación con universidades y tecnológicos

Published

on

MEXICALI, Baja California.  En el estado hacen falta al menos 37 mil personas como mano de obra o capital humano, en tanto que más de 40 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, admitió el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

A su vez, Alberto Sánchez Torres, presidente de Canacintra en Mexicali, dijo que la falta de trabajadores ha generado una crisis y que solamente en el sector industrial faltan seis mil empleados.

Al cierre del 2022, en el sector maquilador se reportó falta de mano de obra por cuatro mil personas, de acuerdo a datos de Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali.

Lee: El parque solar de Puerto Peñasco encenderá 64 mil 300 hogares de Sonora y Baja California: AMLO

Para Kurt Honold Morales, secretario de Economía, la falta de capital humano la van a contrarrestar con la vinculación con universidades y tecnológicos, atrayendo más inversiones que demanden mano de obra más calificada, aunque no precisó cuánto personal generarían para abatir las 37 mil vacantes en el estado.

El presidente de Canacintra local señaló que el gobierno quiere aplicar el plan B de atraer más gente de otros estados.

Consideró útil la promoción al interior del país, pero eso implica también la generación de vivienda y mejorar la movilidad en las ciudades.

Agregó que de fondo deben de atacar la informalidad, porque quienes la ejercen son trabajadores que no pagan impuestos y representan el 40 por ciento de la población activa.

“Eso el gobierno lo sabe, dicen que lo van a resolver, pero el gobierno no persigue la informalidad”, precisó.

Al respecto, el secretario del Trabajo coincidió en la necesidad de aplicar estímulos fiscales para reducir la informalidad, pero reconoció que actualmente no hay ninguno y esperan próximamente anunciar una política pública al respecto.

Agregó que la falta de mano de obra en Mexicali oscila en las 15 mil vacantes, mientras que en zona costa, que incluye desde Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, asciende a 22 mil espacios.

También remarcó que la informalidad es detectada en redes sociales, en la venta de productos y servicios.

Lee: No se contempla prohibir corridos en Baja California: Marina del Pilar

Por incumplir el pago al triple por laborar el pasado 5 de febrero, que se conmemoró el aniversario de la Constitución Mexicana, se registraron mil quejas de parte de los trabajadores en Baja California, informó Arregui Ibarra.

El secretario del Trabajo puntualizó que de dichas quejas se desprendieron 150 denuncias formalmente establecidas en contra de 120 empresas.

Hasta ayer ninguna empresa había sido multada, porque el procedimiento sancionador tarda cuatro meses en promedio, explicó.

La Dirección de Inspección primero emite el procedimiento sancionador, donde se notifica a la empresa, después se realizan entrevistas y se solicita la documentación para explicar la causa del porqué no pagaron el día festivo que es oficial.

“Algunas empresas no sabían cómo hacer el cálculo del pago”, comentó Arregui Ibarra.

De determinar la sanción, las multas van de los cinco mil hasta los 35 mil pesos, y son aplicables por cada uno de los trabajadores a quienes no les pagó triple.

Cuando detectan que hubo dolo por parte de la empresa para no pagar, se les aplica la multa en su máximo valor.

El artículo 74 de la Ley Federal del trabajo marca los siguientes días festivos como descanso obligatorio:

1 de enero, el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo; el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre; el 1. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de diciembre.

En su artículo 75, la misma ley establece que “en los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios.

Lee: En Baja California, inversión extranjera explotará yacimientos de litio

Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad