:)

Guanajuato

Un grupo de campesinos del sur de Guanajuato denuncian que son extorsionados para que no los secuestren

Dependiendo cómo ven al productor, y hay personas a las que les han pedido hasta un millón de pesos, y a otras les piden 50 mil y hasta 100 mil pesos

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Al menos 200 productores agrícolas del sur del estado han sufrido una amenaza de extorsión por amenazas de secuestro, de los cuales 35 tuvieron que pagar hasta un millón de pesos y seis tuvieron que salir del país por miedo a que los delincuentes cumplieran la amenaza.

De acuerdo con Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, muchos de los productores sufren las consecuencias de extorsión de secuestro, así como exigencia de dinero, pues los delincuentes los investigan para saber el número de hectáreas y producción agrícola de la persona a la que van a contactar.

Dependiendo cómo ven al productor, y hay personas a las que les han pedido hasta un millón de pesos, y a otras les piden 50 mil y hasta 100 mil pesos, según el estudio que se dan el tiempo de hacer por parte de los delincuentes”, señaló.

Lee: El gobierno de Guanajuato mantuvo los procesos de calidad internacional en sus 3 Centros Penitenciarios: ACA

Dijo que entre Abasolo, Pénjamo y Pueblo Nuevo es donde se han dado más estas extorsiones, pero afortunadamente fueron detenidos en Nayarit varios de los extorsionadores, en respuesta a la petición que el Consejo Estatal de Sociedades y Unidades hizo a la Fiscalía.

“De los que pertenecen a nuestra organización y conocemos que han sido extorsionados, son alrededor de 60 productores agrícolas, pero en todo el estado de Guanajuato han de ser entre 200 a 300 productores víctimas de extorsiones”, precisó.

Indicó que de los 200 productores afectados por la extorsión, 35 han pagado, y de seis familias se han visto en la obligación de cambiar de residencia en Estados Unidos, pero también se dieron tres secuestros que afortunadamente fueron rescatados por la Fiscalía, y tras la solicitud de la asociación que representa.

Los tres secuestros fueron en Valle de Santiago y de Pueblo Nuevo, mientras que en Salvatierra se ha sufrido el robo de 14 tractores, así como siete ganaderos que también les robaron sus animales, y sólo a uno de ellos le quitaron 23 cabezas, por lo que los ladrones cargaron un camión de carga y un remolque, buscando previamente el lugar en donde está el ganado y el robo lo hacen por la madrugada.

Reconoció que sí ha recibido la atención de la Secretaría de Gobierno del estado, que de inmediato tomó cartas en el asunto.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad