:)

Baja California

En Baja California aumentan los casos de cáncer infantil

En Baja California durante 2021 se reportó el fallecimiento de 47 niños y adolescentes a consecuencia del cáncer.

Published

on

En Baja California aumentan los casos de cáncer infantil

Los distintos tipos de cáncer en menores de 19 años continúan teniendo una tendencia al alza, sobre todo la leucemia que es el tipo más común, admitió la responsable estatal del programa de esa enfermedad en Baja CaliforniaMaría de la Luz Dávalos Macías.

Se trata de una tendencia a nivel mundial presente en todos los tipos de cáncer, el cual, según las estadísticas, suele ser más común en los varones que en las mujeres.

En Baja California durante 2021 se reportó el fallecimiento de 47 niños y adolescentes a consecuencia del cáncer, mientras que en el 2022 el número creció a 57 casos, aunque esta información aún es preliminar.

Te puede interesar: La información es la mejor arma contra el cáncer de mama

“El cáncer en niños a nivel mundial, por neoplasias, es la primera causa de muerte en el grupo de los cinco a los 19 años de edad, es muy importante que sepamos que el cáncer en general sigue en aumento, y en los niños no es diferente”.

De acuerdo a la experta, el tipo de cáncer más frecuente en niños y adolescentes es la leucemia, que abarca cerca del 50 por ciento de los casos de cáncer en el estado, aunque también son frecuentes los tumores en el sistema nervioso central y el linfoma no hodgkin, que comienza en los glóbulos blancos.

Tan solo en la Secretaría de Salud de Baja California se reportaron 46 casos nuevos de cáncer en menores de edad durante el 2021 y 36 más en el 2022.

A nivel mundial, durante el 2020, México se colocó en el octavo lugar como el país con mayor incidencia en cáncer infantil, con cerca de 6 mil 894 casos nuevos y 2 mil 162 defunciones al año por esta enfermedad.

Para la responsable del programa de cáncer en Baja California, es importante que los padres se mantengan atentos ante cualquier síntoma que pueda generar alerta de un posible mal de ese tipo en los niños.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, explicó que entre los signos de alerta están la presencia de fiebre sin causa aparente y que no se puede controlar por al menos siete días, pérdida de peso repentina, fatiga y una marcada falta de energía en los niños.

También es importante que se mantengan al pendiente de la aparición de bultos o ganglios en cualquier parte del cuerpo de los niños y adolescentes, sobre todo en el cuello, piernas, brazos o abdomen, aunque es posible que se presenten síntomas más alarmantes.

“Sabemos que hay niños que presentan pérdida de la visión de manera rápida, en un solo ojito, sin que haya habido causa aparente, o desviaciones en la mirada de la que el niño no se había dado cuenta; nos dan datos de tumores en el sistema nervioso central”.

Al igual que ocurre con otros tipos de cáncer, como el de mama o cervicouterino, una detección temprana del infantil puede hacer una gran diferencia en la posibilidad de supervivencia para los pacientes.

Según explicó Dávalos Macías, en Baja California se tiene una sobrevida cercana al 80% para los menores diagnosticados con cáncer, aunque en otros países subdesarrollados puede variar entre el 60 y el 20 por ciento.

“Que no detectemos a tiempo un niño va a limitar mayor la sobrevida, si no se les da el tratamiento oportuno”.

En el estado existen dos unidades médicas acreditadas para el tratamiento de los menores con cáncer, una en Mexicali y otra en Tijuana, en donde se ofrecen medicamentos y tratamientos de quimioterapias, radioterapias o cirugías, dependiendo del tipo de mal que se presente.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: La app CancerBuddy es una red social que conecta a pacientes con cáncer

Trends