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Femsa venderá sus acciones en la cervecera Heineken

Los recursos que obtenga serán utilizados para pagar parte de su deuda, así como para financiar su crecimiento a futuro

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Femsa, la empresa mexicana de industrias de bebidas, comercio al detalle, logística y distribución, venderá sus acciones de la cervecera neerlandesa Heineken, equivalentes al 14 por ciento del total de la compañía, en un plazo de entre dos y tres años.

Luego de un análisis estratégico y además de su decisión en la cervecera neerlandesa, el Consejo de Administración de Femsa aprobó una serie de acciones y desinversiones que conducirán a lograr este plan estratégico en los siguientes 24 a 36 meses.

En un comunicado, Femsa anunció que explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.

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Además, añadió, reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de Femsa a lo largo del tiempo”, expuso.

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Foto: Facebook de FEMSA.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, los recursos obtenidos de la venta de sus acciones en Heineken serán utilizados para pagar parte de su deuda, así como para financiar su crecimiento a futuro.

“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de Femsa ha aprobado una serie de acciones decisivas.

Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa.

Femsa buscará maximizar la creación de valor a largo plazo al enfocarse en el área retail, como Oxxo y farmacias, combustibles y Coca-Cola Femsa, además de oportunidades estratégicas en el área digital, construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado.

A su vez, Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa, dijo que “tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de la empresa, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en Femsa es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros”.

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Aseguró que proporcionan el marco estratégico, las prioridades y los parámetros de la estructura de capital que aumentarán la visibilidad hacia Femsa para los inversionistas y participantes del mercado.

Estamos seguros de que la visión Femsa Forward anunciada posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas”, añadió Rodríguez Cofré.

Según datos no auditados del cuarto trimestre de 2022, la empresa mexicana fundada en Monterrey, Nuevo León, obtuvo un aumento de 23 por ciento en sus ingresos totales consolidados, impulsado por el crecimiento en todas las unidades de negocio de Femsa.

En ese lapso, la utilidad bruta aumentó 21 por ciento y la utilidad de operación creció un 12 por ciento, mientras que la utilidad neta consolidada fue de 9.257 millones de pesos.

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