:)

Guanajuato

El año pasado aumentaron las deportaciones de guanajuatenses desde Estados Unidos

Así, de 2018 a 2022 fueron realizados 69 mil 709 procesos de repatriación de personas guanajuatenses desde Estados Unidos

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El año pasado, se registraron 39 deportaciones de personas originarias de Guanajuato por día, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En total fueron 14 mil 512 los eventos de repatriación de personas originarias de Guanajuato, ya sea que estaban en territorio estadounidense y fueron detenidas y deportadas, o bien, las que intentaban cruzar y fueron arrestadas en suelo estadounidense.

Ello implicó que 2022 fuera el segundo año con mayor cantidad de eventos de devolución de personas a su lugar de origen, como se le llama a este fenómeno, en el último lustro.

Lee: Tamaulipas quiere que EU establezca horarios para entregar a deportados

Aunque las cifras de repatriaciones de personas pueden contener que una persona fue regresada al país en más de una ocasión, la cifra llama la atención, pues es la segunda más alta en los últimos años.

2020 es hasta ahora el año con más repatriaciones de personas en el último lustro, con 15 mil 724 casos.

Sin embargo, de acuerdo con la Segob, durante ese año la pandemia de Covid-19 provocó que las fronteras fueran cerradas en su totalidad, lo cual aumentó los controles migratorios, pero también hubo personas que solicitaron su repatriación para volver a su lugar de origen, ante la incertidumbre provocada por la contingencia sanitarias.

Después de 2022, donde hubo 14 mil 512 repatriaciones, le siguió 2019, en donde hubo 14 mil 485 casos; luego le siguió 2018, en donde 13 mil 464 de devolución de personas a su lugar de origen o a la frontera mexicana, mientras que en 2021 fue el año con menor cantidad de repatriaciones, con 11 mil 524 casos.

Así, de 2018 a 2022 fueron realizados 69 mil 709 procesos de repatriación de personas guanajuatenses desde Estados Unidos.

Además, los datos de la Secretaría de Gobernación dan cuenta de que de las 14 mil 512 repatriaciones que hubo de personas guanajuatenses, mil 260 fueron casos de niñas, niños y adolescentes, en donde mil 144 eran menores de entre 12 a 17 años, de los cuales 214 viajaban acompañados y 930 lo hacían solos.

Además, hubo también la repatriación de 116 menores de hasta 11 años, de los cuales 102 iban acompañados y 14 viajan solos rumbo a Estados Unidos.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, dijo que esta situación de las repatriaciones de personas sólo ha creado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad migrante, pues sólo es reflejo de que no ha habido ese acuerdo migratorio entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Lee: Proponen crear mecanismos de reinserción laboral, educativa y de salud a mexicanas y mexicanos deportados

Incluso, el también titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, ha sido un crítico de que el gobierno de Joe Biden ha sido muy endeble en cuanto a la definición de su política migratoria e incluso ha adelantado que para 2024 el tema podría ser usado como bandera política tanto en México como en Estados Unidos.

Ello, cuando en la realidad es que no ha habido resultado a favor de la comunidad migrante, que sigue enfrenando políticas que sólo le hacen peligrar en su intento de buscar el llamado “sueño americano”.

Los migrantes no esperan mucho de los gobiernos federales, hay desesperanza y desesperación, se espera que Joe Biden pueda cumplir con sus promesas, cuando menos la de dar visas a quienes tienen años trabajando en Estados Unidos, pero no hay políticas que den certidumbre a la comunidad migrante”.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad