:)

Guanajuato

Guanajuato es el rey en la producción de brócoli

El estado se ubica por encima de Puebla y Sonora

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Con un cultivo de más de 22 mil hectáreas en todo el territorio, el estado se mantiene como el “rey del brócoli”, con la mayor producción de la hortaliza en todo el país, informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Señaló que tan solo en 2021 se tuvo una producción de 387 mil 796 toneladas, con un valor de la producción de dos mil 548 millones 155 mil 724 pesos y una superficie sembrada de 22 mil 913 hectáreas.

Detalló que el estado se ubica por encima de Puebla con 46 mil 126 toneladas; Sonora, 32 mil 962 toneladas; Michoacán 29 mil 44 toneladas y Jalisco, con 22 mil 967.

Lee: Por falta de agua, prevén menor producción de trigo en Guanajuato

“El cultivo de brócoli es un patrimonio y un orgullo de los guanajuatenses, porque por décadas hemos sido el Estado con la mayor producción en el país; esto quiere decir que desde aquí se surten las mesas de los mexicanos, pero sobre todo el extranjero, porque la mayor parte de la producción es de exportación”, explicó el funcionario estatal.

En 2022 se reportaron 24 mil 215 hectáreas establecidas, con un rendimiento de 16.6 toneladas por hectárea. El mercado de este cultivo es para exportación, principalmente a Estados Unidos, por lo que genera una derrama económica muy importante para la entidad.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad