:)

Baja California

Este año llegarán a Baja California Sur al menos 200 cruceros

Sin embargo, se requiere mejorar las instalaciones portuarias porque los barcos cada vez son más grandes

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Al menos 200 cruceros llegarán este año a la entidad, junto con la derrama económica que implica, después de los meses más difíciles de pandemia, cuando se presentó una importante caída en la economía de este sector.

Así lo previó el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (AMC), Arturo Musi Ganem, quien destacó ya se tiene una mejor perspectiva en todos los arribos, en todos los puertos de México y obviamente los de Baja California Sur.

“Nuestro puerto más importante es Cabos San Lucas. Se espera que para este año tengamos aproximadamente 200 arribos que son muy buenos, vamos a un poco más que en 2019 que es cuando terminó la temporada y empezó la pandemia”, señaló.

Lee: Cruceros como el Crown Princess arriban al puerto de Loreto (Baja California Sur)

Este año La Paz tendrá 17 arribos, lo que representa buenas noticias ya que se trata de grandes embarcaciones con un aproximado de 34 mil turistas.

El Banco de México estima que por visitante se genera una derrama de 90 dólares, por lo que en la capital del estado se generará una derrama económica de tres millones 060 mil dólares, aunado a lo que pagan por derechos portuarios, aproximadamente de 12 millones a 13 millones por arribo.

Loreto también tendrá importantes arribos, se espera que en este 2023 lleguen 11 cruceros. Puntualizó en que esto traerá un gran beneficio económico a este municipio por el tamaño del destino y el volumen de pasajeros.

Este será un año bueno ya que es un sector que aún se encuentra en recuperación, esperan que para 2024 ya se hable de una economía estable en este rubro.

“Este año tendremos más arribos a diferencia del pasado, no son muchos, aproximadamente dos o tres más que el año pasado, pero, en 2022 venían a la mitad o a 80 por ciento de ocupación, ahora están viniendo al 100 por ciento, esto también trae un volumen de pasaje mucho mayor y aquí es donde vemos buenos números”.

Recordó que, hace unos días se tuvo la presencia del Diamond Princess en la Bahía de La Paz, uno de los cruceros más grandes que arriban seguidamente a este puerto, en promedio traen 2, 550 pasajeros, los que estarán llegando van desde los mil turistas hasta los 2,500 por barco.

Por otra parte, en cuanto a los retos que enfrenta este sector que impulsa la economía en el Pacifico mexicano, destacó que es urgente mejorar instalaciones e infraestructura ya que, los barcos cada vez son más grandes y los puertos no han crecido, por lo que los muelles son chicos para el arribo de estos barcos.

Lee: Acapulco recibirá 9 cruceros con turistas extranjeros que huyen del frío

“Si eso lo transportamos, por ejemplo, a Baja California Sur, tenemos que Cabo es un puerto que no tiene muelles, es un puerto de lanchaje por lo que ya las lanchas no son suficientes las que hay en Cabo San Lucas para transportarlos y también los peines que son esos muebles flotantes donde llegan las lanchas, ya no son suficientes por el volumen tan grande de pasaje”.

En Pichilingue las instalaciones para recibir barcos necesitamos hacer un dragado para que haya más espacio, para que puedan llegar, necesitamos mejorar las instalaciones. Estamos igual que como han estado siempre, no ha habido ninguna diferencia, Loreto no requiere ninguna instalación, es decir, fondea el barco y hay una pequeña marina donde hay desembarcan los pasajeros.

Sí necesitamos meterle, pensar que, si queremos seguir captando más y aprovechar más este turismo, hay que invertir en infraestructura”, apuntó.

Subrayó que otros puertos tanto en México como en el mundo, han visto la forma de sacarle provecho a este turismo que considera ser muy noble, mismo que es traído en barco, en otros lugares del mundo donde turistas generan una gran derrama económica.

Loreto, La Paz y, sobre todo, Los Cabos se han visto beneficiados por estos visitantes, por lo que habrá de seguir invirtiendo en infraestructura para tener más espacios y esto sirva para que empresas navieras sigan prefiriendo estos destinos, concluyó.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad