:)

Negocios

El gobierno michoacano tendrá vigilancia satelital y certificación para detectar huertas ilegales de aguacate

No todos los productores incurren en irregularidades: secretario de Medio Ambiente

Published

on

MORELIA, Michoacán. Después de la queja interpuesta ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que acusa al país de no aplicar eficazmente sus leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales en la producción del aguacate en Michoacán, el gobierno del estado aseguró que se aplicarán estrategias de control y que se generaliza, porque no todos están en esa situación.

El secretario de Medio Ambiente en el estado, Alejandro Méndez López, detalló que el plan a seguir tendrá dos vías y que la primera consistirá en un instrumento de vigilancia satelital para controlar los lugares que se deforestan.

Destacó que ya se obtuvieron pruebas porque el gobierno de Noruega regaló imágenes de vigilancia, pero se busca continuar con la inspección desde el propio estado mediante satélites e inteligencia artificial en un proyecto que requerirá una inversión de entre seis y siete millones de pesos.

Lee: Siete estados están libres de las plagas que afectan al aguacate: Secretaría de Agricultura

La segunda será la emisión de una certificación para aguacateros cuyo decreto saldrá en las próximas semanas, “tenemos un año trabajándola junto con académicos, ambientalistas, con el ICTI, la Proam, la Secretaría de Agricultura; le garantizará al consumidor que el aguacate proviene de una huerta que no deforestó”, expresó el funcionario.

La certificación fue diseñada como una herramienta voluntaria, pero ante la posibilidad de sanciones “estamos acelerando el proceso; dentro de pocos días publicaremos los decretos”. Eso podría quedar en este mismo mes, dijo el secretario.

Comentó que si bien la queja es cierta en cuanto a la existencia ilegal de cambio de uso de suelo, con la deforestación y uso excesivo de agroquímicos que ello implica, también lo es que hay producción legal que al parecer llega al 70 por ciento.

Méndez López precisó que esta cifra la obtuvo de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque se trata de un trabajo que llega solo al 2012.

Por último, el funcionario agregó que las prácticas ilegales ocurren en toda la franja aguacatera, pero los principales focos rojos han sido detectados en Cotija y Zacapu; también que hay 46 municipios certificados para exportar aguacate.

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Trends