:)

Inteligencia Artificial

El álbum más incendiario de Prince, hasta ahora inédito, finalmente verá la luz

Desde el punto de vista social, político, sexual e ideológico, Prince fue una figura notablemente productiva y siempre críptica.

Published

on

El álbum más incendiario de Prince, hasta ahora inédito, finalmente verá la luz

Cuando Prince murió a la edad de 57 años el 21 de abril de 2016, conmocionó a todo el mundo. Los tributos de los fanáticos inundaron las redes sociales y surgieron vigilias en puntos clave, como el Puente Lowry de su natal Minneapolis, que se tiñeron de color púrpura para homenajearlo.

Sin embargo, el final de su existencia terrenal no significó el final de su perdurable impacto musical y artístico, ya que el músico dejó varios trabajos sin publicar.

Lee: Grupo Motel celebra la libertad musical de cara a un año lleno de presentaciones

Desde el punto de vista social, político, sexual e ideológico, Prince fue una figura notablemente productiva y siempre críptica, que continúa incitando la fascinación más allá de la tumba. Irónicamente, su álbum más incendiario aún no ha sido lanzado.

El pop ha sido durante mucho tiempo un espacio rico para subvertir los estereotipos de género y Prince desafió constantemente la rigidez de los roles de género binarios. Hipermasculino y delicadamente femenino a la vez, Andrógino, como el que más, representa una figura distintiva y enigmática dentro de la historia del pop queer.

Ahora, un álbum cancelado de 1987 que explora todos estos elementos, finalmente está a punto de ver la luz del día.

Las que componen este disco perdido han estado disponibles en varias formas durante varias décadas, algunas en compilaciones, álbumes filtraciones no oficiales.

Camille, su alter ego

Para 1986, Prince ya estaba consolidado como una fuerza poderosa en la música pop. Después del éxito de la película Purple Rain, 18 meses antes y una serie de exitosos sencillos que rompieron moldes en su haber, incluidos “When Doves Cry”, “Let’s Go Crazy”, “Raspberry Beret” y “Kiss”, Prince regresó al estudio de grabación con su ingeniera de sonido Susan Rogers para embarcarse en un nuevo proyecto.

El disco giraba en torno a un concepto central que Prince quería explorar: Su voz. Mediante el procesamiento de su voz en el estudio, Prince y Rogers pudieron aumentar el tono de su voz para que ya no sonara tan “masculino”. El resultado fue una voz más “femenina” que fue bautizada por Prince como Camille y que se convirtió en el centro de su nuevo proyecto.

En noviembre de 1986 se terminó todo el álbum (también llamado Camille) y se imprimieron algunas copias de vinilo, en preparación para su lanzamiento al año siguiente. Prince decidió atribuir todo el álbum a Camille en lugar de a sí mismo, y su nombre no aparecería en el empaque.

Pero por razones que se desconocen, el lanzamiento del disco fue cancelado, muy probablemente porque el sello discográfico se resistió a la idea de un álbum sin el nombre Prince en la portada.

Durante todos estos años han circulado distintas versiones en CD y LP de este disco, aunque todas no oficiales. Pero este 2023 el sello Third Man Records, propiedad de Jack White, ha llegado a un acuerdo con los herederos de Prince para lanzar el álbum completo de manera oficial.

Historias queer

La historia de Camille encaja en la narrativa más amplia y en el redescubrimiento de las historias ocultas de las personas queer y trans, mapeando los espacios en blanco donde fueron borrados de la historia.

Muchos ejemplos vienen a la mente, pero quizás el lento redescubrimiento del cantante de soul Jackie Shane durante la última década es un ejemplo perfecto del tesoro oculto de la música y de las figuras que han sido ocultadas de la historia de la música.

Cuando se comparten, estas historias pueden empoderar a los grupos marginados dentro de la sociedad en general. Imagínese el impacto potencial si Camille hubiera sido liberada y recibida como una persona queer en 1987. ¿Qué hubiera pasado si “His Royal Badness” hubiera sido “Ella” hace cuatro décadas?

Es inútil especular sobre el impacto perdido. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre lo que habría significado tener un artista de color, que también fue un bastión de la sexualidad masculina, jugando con el género, la feminidad y la sexualidad. ¿Hubiera empujado más aspectos de lo queer a la cultura popular? Después de todo, Prince fue una megaestrella del mainstream, vendiendo millones y millones de discos a lo largo de la década de 1980.

Te recomendamos: El cantautor Oscar Ponce pide menos hate, más música en redes sociales

Quiero ser tu amante

Prince era sexy. No necesariamente solo como un objeto de deseo, pero su personalidad, música, letras, movimientos de baile, portadas de álbumes e imagen pública rezumaban sexo, sexualidad ambigua y sensualidad manifiesta. Era un campeón descarado de todas las cosas pervertidas. Las letras de “Darling Nikki”, “Get Off”, “Soft and Wet”, “Head” y “Dirty Mind”, entre otras, deberían ser suficientes para convencerte de sus credenciales sexuales.

La forma particular de sexualidad musical de Prince era única y, a menudo, difícil de definir. Su enfoque del sexo, en la conciencia del público en general, era masculino, heterosexual, duro y travieso.

Pero también podría ser femenino, queer, tierno y espiritualmente casto. Wesley Morris resume perfectamente esta ambigüedad sexual en su artículo del New York Times, diciendo que el enfoque de la orientación sexual de Prince siempre estuvo orientado hacia “usted”, es decir, el oyente.

Aquí estamos, por supuesto, fusionando aspectos de género, sexualidad y sexo. Pero con Prince es difícil desenredar esos elementos. Prince estuvo en su momento más interesante y exitoso cuando se envolvió en la ambigüedad y la androginia. Las primeras líneas de “I Would Die 4 U” decían: “No soy una mujer. No soy un hombre. Soy algo que nunca entenderás”.

Y nos dejó otras pistas sobre la forma en que veía la raza, el sexo y la sexualidad en temas como “Controversy”, donde jugaba con la representación de la celebridad en los medios.

Por supuesto, él no fue el primero en jugar con estas ideas. La música popular occidental tiene una rica historia de juegos de género. Regresa tu mente a la decadencia del glam rock, la descarada sensualidad sudorosa de la música disco o la brillante extravagancia de los nuevos románticos.

Un grado de dandismo ha permitido durante mucho tiempo que la estrella de rock masculina desafíe los códigos de la masculinidad occidental, reservada y estoica. El término “dandy” en este caso se refiere a aquellos artistas masculinos lujosamente vestidos y ostentosamente extravagantes de la segunda mitad del siglo XX.

Estrellas de rock como Marc AlmondDavid Bowie y Mick Jagger usaron moda elaborada y movimientos exagerados para liberarse de las expectativas conservadoras sobre cómo “deberían” comportarse los hombres.

Sin embargo, la androginia de Prince siempre se sintió diferente. Como escribió la autora Sasha Geffen, iba más allá del vestuario, era “una parte de quién era él, reflejada no solo en su ropa sino también en su voz, gestos y presencia”.

A menudo jugaba con un modo hipersexual de musicalidad masculina, como lo documentan canciones como “Erotic City”, mientras que su personalidad visual podría describirse fácilmente como “suave” o “bonita”, como aparece en la portada de su álbum homónimo. Entonces, la ambigüedad de Prince está enredada dentro de toda su personalidad. En ninguna parte es esto más claro que en esta joya inédita.

Si, como se pretendía originalmente, no supiéramos que este álbum fue producido por Prince, podríamos tener una perspectiva muy diferente sobre el cantante. En esencia, hay evidencia para decir que Camille podría ser mejor percibida como mujer, o posiblemente como queer o trans, al menos en términos de su voz. Sin embargo, su voz y entrega no son nuestras únicas pistas sobre su identidad. También se puede encontrar en lo que ella dice.

En esta colección de canciones, Camille es un personaje completamente desarrollado. Ella contiene multitudes en sus deseos y sus inseguridades, y sus complejidades son consistentes con las complejidades de todos nosotros.

Liberada de sus cuatro décadas en la bóveda, Camille finalmente podrá salir. La pregunta ahora es cómo y dónde situar a Camille dentro de una historia pop queer. ¿Será alabada como una importante voz perdida en la historia de la música, o será vista sólo como una novedad para los completistas del artista?

Alice Masterson y Liam Maloney* | El Sol de México

* Catedráticos de la Universidad de York.

Publicidad

Trends

Publicidad