:)

CDMX

Metro arrastra deuda de 41 mdp por construcción de la terminal Tláhuac de la Línea 12

La obra del Metro requirió varias expropiaciones de terrenos dentro de las entonces delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

Published

on

Metro arrastra deuda de 41 mdp por construcción de la terminal Tláhuac de la Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adeuda el pago de 41 millones 175 mil 921 pesos como indemnización por construir la terminal Tláhuac de la Línea 12 del Metro. El caso data del año 2008, cuando la Línea 12 estaba en proceso de construcción.

La obra requirió varias expropiaciones de terrenos dentro de las entonces delegaciones Iztapalapa Tláhuac y fue en noviembre de ese año cuando el gobierno publicó en la Gaceta Oficial el decreto de expropiación, a favor del Metro, del predio denominado “Terromotitla”, ubicado en el paraje de La Ciénega, pueblo de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac.

Lee: Metro deja en el olvido investigaciones sobre accidentes en 2022

El predio medía 274 mil 506.141 metros cuadrados y fue utilizado para la ejecución de acciones de mejoramiento urbano y de obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, consistentes en la construcción, instalación y operación de la estación terminal de la Línea 12.

“Los propietarios afectados por la expropiación podrán interponer, dentro de los 15 días hábiles siguientes a partir de que surta efectos la notificación del presente Decreto, el recurso administrativo de revocación ante la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal”, señala el decreto publicado el 12 de noviembre del 2008.

Ese día, a las 5:00 horas, cerca de 500 granaderos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública local ingresó al predio de Terramotitla, para tomar posesión del predio, con la intención de permitir la entrada de las máquinas y comenzar la construcción.

En respuesta los ejidatarios del terreno solicitaron una indemnización justa por parte del Gobierno capitalino; sin embargo, quien encabezaba la Secretaría de Gobierno local, José Ángel Ávila comunicó que no indemnizaría ni daría facilidades de vivienda a los ejidatarios inconformes con la expropiación.

Fue así que el año siguiente, en 2009, inició un juicio para solicitar la indemnización, proceso que llegó hasta el amparo con número de expediente 1144/2020-IX, en el que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó en 2021 que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de realizar el pago indemnizatorio.

En el informe que entregó el Metro a la Secretaría de Administración y Finanzas local, con actualización a diciembre del 2022, el Metro apunta que dentro del ámbito de sus atribuciones ha realizado acciones para cumplir la indemnización, sin embargo, afirma que diversas dependencias del Gobierno local aún deben determinar cuál es la superficie del inmueble en cuestión.

“Durante el ejercicio fiscal 2023 se espera que las diversas autoridades aporten los elementos necesarios para que el descentralizado esté en condiciones de realizar el pago indemnizatorio, el cual asciende aproximadamente a 41 millones 175 mil 921 pesos más actualización, a efecto de cumplir con lo establecido en el dictamen de referencia”, señala el informe financiero.

El 7 de septiembre del 2022, la Dirección de Estudios Legislativos y Trámites Inmobiliarios de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México envió un oficio al Metro, con el fin de coordinar acciones con la Dirección General de Política Urbanística de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para realizar el pago correspondiente.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: El PRI pide echar mano del fondo de capitalidad para la modernización del Metro

Trends