:)

Guanajuato

El gobierno de López Obrador ha recortado hasta 2.8 mil millones de pesos al campo guanajuatense

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dejaron de enviar entre dos mil 400 millones y dos mil 800 millones de pesos destinados para el fortalecimiento del campo y para otorgar apoyos a productores del estado.

De acuerdo con Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, este recorte, que al año sería de entre 600 millones y 700 millones de pesos, afecta a varios rubros, desde la tecnificación del campo hasta que los campesinos puedan adquirir equipos, como tractores o secadoras, por ejemplo.

“Por supuesto que nos ha afectado, no hay recursos para la capitalización, la capitalización de las unidades de producción, para mejoramiento genético, para apoyos de sembradoras, para apoyos de un tractor, para apoyos para semillas, no hay ningún apoyo desde hace cuatro años”, dijo.

Lee: El gobierno de Guanajuato buscará un mayor presupuesto estatal, luego de un recorte presupuestal por parte de la SHCP

Paulo Bañuelos adelantó que para 2023 tampoco llegarán esos recursos que se tenían todavía en 2018 y que permitieron que el campo local se desarrollara, pues con ese recurso se podía concurrir, es decir, que los municipios o el gobierno del estado, inclusive los propios productores, ponían una parte y con el recurso federal completaban lo que faltaba y con ello eran más las personas beneficiadas.

Por ello, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural dijo que la noticia de que en 2023 Guanajuato se sumaría al programa nacional de entrega de fertilizantes, aunque viene bien, calificó esto como un tema meramente electoral.

“Por obvias razones ya van a entrarle al tema de repartir fertilizantes, porque ya se viene el tema político, hay que ser más astutos, ¿por qué no apoyaron durante los tres o cuatro años que tiene este gobierno federal?”, cuestionó Paulo Bañuelos.

Dijo que Guanajuato ha destinado anualmente 200 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes, por lo cual antes de que el gobierno federal echara a andar ese programa, en el estado ya se atendía éste que es uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los campesinos en 2021 y 2022, a causa de las tensiones internacionales por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, el funcionario estatal recordó que desde 2019, en Guanajuato no se han escatimado recursos para el campo, pues no sólo se incrementó de 700 millones a mil millones anuales, cifra que no disminuyó ni siquiera durante la contingencia sanitaria.

Ello, abundó, permitió que el agrícola fuera el sector que no detuvo su actividad en pandemia, pero además logró posicionarse como el segundo clúster con mayor dinamismo económico, por debajo del automotriz.

Bañuelos Rosales explicó que de esos mil millones de pesos, 400 millones los estarán destinando para arreglar los caminos en las comunidades rurales, una de las exigencias que año con año se atiende, para que puedan sacar sus cosechas y comercializarlas.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad