:)

Sonora

El Plan Sonora construirá cinco plantas solares

El plan es replicar el modelo del parque fotovoltaico de Puerto Peñasco en diferentes entidades de la frontera

Published

on

PUERTO PEÑASCO, Sonora. El Plan Sonora es una síntesis del nuevo modelo de desarrollo del país que incluye cinco plantas de energía solar más en el estado, así como la explotación de litio y otras obras como plantas desalinizadoras de agua, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En un recorrido por el parque fotovoltaico ubicado en Puerto Peñasco y la presentación del Plan Sonora a diplomáticos de 80 países y 25 organismos internacionales, y acompañado del gobernador Alfonso Durazo y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el canciller dijo que “Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina”.

“Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo, que les interese el futuro y quieran invertir hoy o quieran ser parte de, invitarles para que lo sean; aquí son bienvenidas y bienvenidos, porque son preocupaciones universales”, dijo el canciller a los 137 diplomáticos que lo acompañaron.

Lee: A la vanguardia: Sonora tendrá planta para fabricar pilas de litio en 2023

Resaltó que es algo que no conocían los diplomáticos y dijo que “a partir de hoy pondrán en su mapa de conocimiento que en Sonora está la planta de energía solar más grande de toda América Latina”.

Por su parte, Alfonso Durazo resaltó los detalles del Plan Sonora, que incluye seis plantas de energía solar —incluyendo la de Puerto Peñasco— que generarán mil megawatts cada una; la extracción y aprovechamiento del litio, un proyecto de licuefacción de gas, así como generar electromovilidad.

El gobernador señaló que la intención del plan es replicar el modelo en diferentes entidades del país, principalmente en la frontera.

“Será una gran oportunidad para establecer toda la cadena de valor desde la explotación de litio, su aprovechamiento en baterías hasta el armado de vehículos eléctricos, qué sentido tiene fabricar vehículos eléctricos en el sur del país cuando todos los materiales imprescindibles se encuentran en el estado de Sonora

Dijo el mandatario sonorense que Sonora cuenta con la mayor reserva mundial de litio —mineral utilizado en baterías recargables— y que a pesar de que la Constitución establece que es propiedad de la nación, hay una puerta abierta para la asociación con empresas privadas.

“El presidente López Obrador ha abierto la posibilidad, en este momento, no reglamentada, pero no sería ninguna infidencia comentar que se ha adelantado la posibilidad de la asociación de particulares con la empresa Litio MX para el aprovechamiento del litio, a condición de que toda la cadena de valor se establezca aquí en nuestro estado”, agregó.

El canciller y el gobernador, junto con el cuerpo diplomático acreditado en México, integrado por 137 invitados, recorrieron la primera etapa de la Planta Fotovoltaica, que tiene una capacidad de generar 120 megawatts e iniciará operaciones en abril próximo.

Personal de la CFE explicó que esta etapa se compone de dos mil 800 módulos fotovoltaicos traídos de China, pero con especificaciones y requerimientos de ingeniería mexicana.

Lee: Yacimientos de litio representan un parteaguas económico para Sonora: Alfonso Durazo

En la construcción han participado solamente empresas mexicanas y se han generado 600 empleos directos, pero se estima la participación de dos mil personas durante todo el proyecto.

Esta primera etapa cuenta con una línea de transmisión asociada de 25 kilómetros en un nivel de tensión de 115 mil voltios que surtirá de energía limpia a los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

La segunda secuencia de la etapa uno inició su construcción en septiembre de 2022 y se tiene prevista su conclusión en junio de 2024, la cual contempla una línea de transmisión de 290 kilómetros, lo que es de gran relevancia para el país, ya que a través de esa obra se presenta la primera interconexión entre el sistema interconectado nacional y el sistema eléctrico en Baja California.

Además, la CFE tiene proyectado la construcción de redes de alta tensión que permitirán la conexión de la central al sistema eléctrico. Hasta el momento, 840 millones de dólares se han destinado para la construcción de esta primera fase, de un total de inversión previsto de mil 600 millones de dólares.

“Este día se comparte la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con todo el mundo que ayudará a tener inversión, desarrollo y, sin duda, bienestar para las y los sonorenses”, expresó Alfonso Durazo.

Gustavo Moreno y Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad