:)

Negocios

El precio del huevo aumenta 18 por ciento durante diez días en Puebla

En Puebla, el huevo sucio cuesta 41.50 pesos el kilo, cuando hace unos días estaba en 34 pesos

Published

on

PUEBLA, Puebla. Los comerciantes del estado creen podría ser por los casos de gripe aviar y al elevado precio del huevo en Estados Unidos que en la entidad el precio del alimento ha aumentado un 18 por ciento en los últimos 10 días, lo que implicaría unos siete pesos más.

Los comerciantes de este rubro coincidieron en que el costo de este producto va al alza, y a pesar de que en algún momento creyeron que esto afectaría sus ventas, la realidad es que la gente lo sigue comprando.

Rodrigo Rodríguez, quien toda su vida se ha dedicado a vender este producto, refirió que el huevo sucio cuesta 41.50 pesos el kilo, cuando hace unos días estaba en 34 pesos; el huevo grande está en 45 pesos y solía costar 38, mientras que el huevo de la marca San Juan está en 57 pesos el kilo y hace una semana rondaba los 50.50 pesos.

Lee: Los estadunidenses llegan desde Texas hasta Reynosa para comprar más barato el huevo

Considera que esta situación se debe a la carestía de huevo en Estados Unidos, pues sus gallinas se vieron afectadas por la gripe aviar y para controlar el virus, tuvieron que sacrificar no sólo pollos, sino también pavos y otras aves. Al no tener los animales que garantizarían la producción de huevo, México exporta todo su producto para allá.

“Es oferta y demanda. El huevo lo están exportando para allá y como se está acabando, pues los productores les elevan su precio para comercializar en el territorio. No ha afectado las ventas, porque al final la gente lo sigue comprando, pero yo estimo que su precio seguirá así todo febrero y hasta marzo volverá a bajar”, comentó.

El comerciante compartió que en lo que lleva dedicándose a vender este producto, no había visto un alza tan repentina y que llegara hasta los 57 pesos en el caso del huevo de la marca San Juan, pues comúnmente suele ser un producto económico para usarse en los desayunos de los poblanos.

Piden a viajeros evitar sanciones y no cruzar huevos hacía Estados Unidos
Foto: Pexels.

Por su parte, el señor Juan Galindo quien se dedica a vender huevo por kilo y por caja a un costado del Mercado La Acocota, compartió que sus precios también elevaron la última semana y media. Él sólo vende el huevo en tres modalidades, huevo limpio, huevo sucio y por caja.

Esta semana del 30 de enero el huevo limpio cuesta 44 pesos el kilo, cuando hace unos días estuvo en 37 pesos, el huevo sucio puede comprarse por 42 pesos el kilo y hace unos días en 34.50 pesos.

Mientras que la caja de huevo de la marca San Juan que es la más popular costaba hace unos días mil 120.40 pesos con 360 piezas y con un peso de alrededor de 23 kilos, para esta semana está en mil 200.

En su caso, su proveedor le avisó que subiría el precio y antes de que esto ocurriera hizo un pedido grande y justo este 31 de enero llegó un camión para surtirle.

Dijo que el huevo se ha encarecido de manera histórica debido a lo que ocurre en el país vecino, pues sus vendedores le explicaron que la enfermedad de la gripe aviar afectó considerablemente al sector. Al infectar a tantas aves, los productores tuvieron que matarlas, lo que dio como resultado la baja del suministro de huevos y el alza de los precios.

Lee: Piden a viajeros evitar sanciones y no cruzar huevos hacía Estados Unidos

“Está complicado debido a que aquí se están disparando los precios y los animales mexicanos no están infectados, los infectados son los de Estados Unidos, cuando les da esta gripe tienen que matarlos y aunque no les haya dado la infecciones, esta enfermedad hace que no se puedan comer los huevos de las gallinas buenas por precaución”, expuso a este medio.

Al igual que el otro entrevistado, confirmó que la vendimia -hasta el momento- no ha sido afectada, pero definitivamente sí cree que es un golpe duro para los compradores, debido a que el huevo es usado frecuentemente para los desayunos de la mayoría de los poblanos.

El joven Isaías Rivera que vende su producto en el Centro Histórico de Puebla, compartió que sí hay huevo en México y él cree que el mercado nacional abastecerá sin ningún problema a todos.

No obstante, “como frecuentemente pasa” los comerciantes mexicanos tratan de “quedar bien” con el comprador estadounidense en vez del mexicano, y eso ha hecho que al haber mayor demanda el costo suba. Él ofrece el huevo blanco, sucio, grande y medio de huevo, siendo esta última opción la que más están adquiriendo los poblanos.

El huevo blanco cuesta 45 pesos el kilo, cuando estaba en 37 pesos, el huevo sucio cuesta 43 pesos cuando hace una semana estaba en 36 pesos, el huevo grande en 45 pesos cuando solía costar 37.50 pesos y el medio kilo de huevo blanco está en 23 pesos.

Alberto Jiménez Merino quien fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado de Puebla, compartió que “afortunadamente” en el país y puntualmente en Puebla no ha habido impacto negativo la gripe aviar, incluso cree que está controlada.

“Sabemos del problema sanitario en Estados Unidos y otros países porque se mencionó en China, pero en México y Puebla la situación está bajo control y he visto a lo largo de los años un buen manejo de parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y no hay en Puebla casos y en resto del país no hay impactos negativos”, comentó.

En el caso de los precios, compartió que el kilo está en alrededor de los 40 a 48 pesos y no cree que siga subiendo y recordó que la Unión Nacional de Avicultores informó que el 99.9 por ciento del abasto está garantizado para el país.

“El fin de semana todavía el kilo estuvo a 48 pesos con 18 piezas. Está dentro de lo normal, esperemos que no haya alza (…) pese a la cercanía con Estados Unidos, me parece que hay buenas expectativas aún en torno al huevo en el país (…) creo que hay calma todavía, aunque siempre hay riesgo de impacto, pero por el momento el panorama está tranquilo”, finalizó.

Estados Unidos enfrenta un encarecimiento y desabasto de huevo como resultado de los contagios de gripe aviar que está presente en 47 de sus 50 estados y obligó a sacrificar la cifra récord de 58.1 millones de aves en granjas avícolas.

Lee: Hay contrabando de huevo mexicano a Estados Unidos por alza de precios

El encarecimiento comenzó a mediados del 2022, pero en el inicio de este 2023 ha sido de consideración, llegando a cuadruplicar los costos que se tenían antes de la gripe aviar. Tan sólo en diciembre pasado, el precio aumentó 60 por ciento. Los primeros brotes de gripe aviar se detectaron en enero de 2022.

Incluso, los estadounidenses se están arriesgando a viajar al país para comprar el huevo más barato, pese a que es ilegal transportarlo a su país en el que enfrentan el decomiso del producto y multas de 300 hasta 10 mil dólares si son descubiertos por las autoridades aduanales.

Ante el alza registrada en el precio del huevo en Estados Unidos debido a los casos de gripe aviar, cada vez más extranjeros cruzan a ciudades fronterizas de México para comprar este producto.

En municipios tamaulipecos como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se ha detectado compras de personas que viven en el Valle de Texas, quienes adquieren cantidades pequeñas en establecimientos mexicanos para consumo propio y de sus familias.

Alba Espejel | El Sol de Puebla

Trends