:)

Inclasificables

Por vivir entre ductos de Pemex, 88 colonias del sur de Tamaulipas están en peligro

Están desde la refinería Francisco I. Madero hasta la Ciudad de Cadereyta, Nuevo León

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) evita proporcionar detalles del tipo de producto que llevan las tuberías y de sus trazos, unas 88 las colonias del sur del estado se ubican en zonas de peligro, sin saber cómo evitar mayores riesgos.

Los ductos de la empresa productiva del Estado van desde la refinería Francisco I. Madero hasta la Ciudad de Cadereyta, Nuevo León.

De acuerdo a datos del Atlas de Riesgos de administraciones estatales anteriores, la dependencia federal no emite con profundidad las rutas de los ductos y el tipo de hidrocarburo que llevan dichos conductos, únicamente señala las zonas de riesgo en los derechos de vía.

Lee: Tomas clandestinas en ductos de Pemex rompen récord en 2022

Según el documento se establece que en Madero, los ductos salen de la refinería de Pemex, estos continúan hacia el Puerto de Altamira y al muelle en el río Pánuco, para embarque y envío de productos a otros Estados de la República y exportación a otros países.

En Ciudad Madero se localizan 26 kilómetros de ductos distribuidos al interior de la ciudad, resultando 14 mil 319 personas en zona de peligro, en el caso de Altamira es la ciudad que cuenta con una mayor extensión de ductos, con 236 kilómetros, en donde 21 mil 721 personas están expuestas.

El documento refiere que la traza de ductos atraviesa la zona urbana de Madero y Altamira, omitiendo gran parte el área urbana de Tampico, su mayor distribución se ubica al norte de Altamira, específicamente en donde se localizan los pozos productores de gas y de petróleo, así como en las inmediaciones del puerto.

En tanto, en Ciudad Madero, la línea de ductos se distribuye en dirección Norte Sur, la traza cruza en medio del municipio y a un costado de la traza urbana, cerca de la zona de lagunas.

La zonificación de peligro muestra que 16 colonias están asentadas en zona de riesgo por explosión de ductos, están edificadas 3 mil 736 viviendas de tipo I, II y III, donde a su vez residen 14 mil 319 personas aproximadamente.

Estas colonias son Candelario Garza, Ampliación Candelario Garza, 16 de Septiembre, Hipódromo, Las Flores, Revolución Verde y Adriana González de Hernández, donde se aloja el mayor número de habitantes y las que representan más vulnerabilidad ante el peligro de explosión de ductos.

De los servicios públicos ubicados dentro de la zonificación por peligro de ductos, corresponden a 14 escuelas (una estancia infantil, seis preescolares, cuatro primarias, una secundaria, un bachillerato y una escuela), así como 14 iglesias, un centro deportivo y tres hoteles que se encuentran distribuidos en las colonias antes descritas.

En Altamira la línea de ductos se distribuye en dirección Noroeste Sureste, cruza en medio del municipio y forma una red de ductos al Norte de la ciudad.

Lee: Pemex gastó el año pasado 23 mdp para tapar ductos por huachicoleo en Guanajuato

La zonificación de peligro por explosión realizada en las localidades de Altamira muestra 24 colonias asentadas en zona de peligro, donde se encuentran alrededor de mil 557 viviendas de tipo II y III, donde habitan cinco mil 933 personas.

Las colonias con mayor densidad poblacional son Altamira Sector I, Altamira Sector III, Industrial Guerrero, La Gloria, Magdaleno Aguilar y Santo Domingo.

En la localidad de Cuauhtémoc, las colonias José de Escandón y Jardín, se encuentran cerca del derecho de vía de ductos de Pemex, sobre estas se localizan 146 viviendas con 585 personas.

En el sector Miramar se encuentran 46 colonias asentadas dentro de la zona considerada de peligro por ductos, es la que concentra mayor densidad poblacional con 15 mil 203 personas que habitan alrededor de tres mil 849 viviendas.

Las colonias que presentan alta densidad demográfica con más de mil personas por colonia son Miramar, Nuevo Tampico Sector 1, Santa Elena, Serapio Venegas Sector 1,  Fraccionamiento Arboledas y Fraccionamiento Corredor Industrial.

Mientras que la zonificación de peligro por explosión de ductos de Pemex muestra que 72 colonias se encuentran asentadas sobre o adyacente al derecho de vía, con cinco mil 552 viviendas y 21 mil 721 personas en zona de peligro.

En este contexto, el Atlas de Riesgos refiere que los servicios públicos ubicados dentro de la zonificación por peligro de explosión en ductos, corresponden a 22 escuelas, 11 iglesias y dos centros deportivos.

El oleoducto de Pemex, que conecta a las refinerías de Ciudad Madero con Cadereyta Nuevo León, pasa a mitad del municipio de Altamira y específicamente se encuentra de una forma paralela a la carretera Tampico-Mante, representando un alto riesgo para la población del área rural y urbana.

En esta localidad se han registrado varios derrames de petróleo crudo en los últimos meses, así como el desprendimiento de intensos olores a gas, lo cual ha despertado la alarma entre los residentes del sector.

El primer caso de fuga de petróleo crudo se registró desde el pasado mes de diciembre en la colonia Jardín, localizada a un costado del poblado de Villa Cuauhtémoc en el norte del municipio de Altamira.

A la altura del ejido Benito Juárez, a mediados del pasado mes de noviembre se registró un intenso olor a gas en el interior de la escuela primaria homónima al lugar.

Por lo que dentro de las instalaciones de la escuela primaria se localiza la tubería del oleoducto de Pemex, por lo que maestros y padres de familia decidieron desalojar la escuela ante el riesgo de una explosión que se pudiera suscitar y que hubiera consecuencias lamentables.

Lee: Vamos a seguir apoyando el rescate a Pemex, asegura AMLO

Es de esta manera que al menos 88 colonias del sur de Tamaulipas están en riesgo latente a causa de ductos de Pemex.

Juan Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad