:)

Negocios

La CFE suspende el servicio eléctrico a 10 pozos de agua en Cuernavaca

Sin un acuerdo, no habrá agua potable, incluso la opción de usar pipas será inviable, pues también requieren electricidad

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Hasta el momento, 10 pozos ubicados en Bugambilias, Chamilpa, Rastro, Revolución Uno y Dos, Amate, Pedro de Alvarado, Chipitlán, Rosal Mirador y Ministerio dejaron de operar, debido a que mantienen un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el director administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Alfredo Silva Valdez, en la ciudad hay más de 115 pozos, de los cuales la CFE advirtió la suspensión de 60, es decir, más de la mitad de los que abastecen a la población.

“Trabajamos por sistemas, si te cortan uno pierdes eficiencia en otro, a medida que vas cortando la energía en un pozo, vas afectando el suministro en esas mismas zonas”.

Lee: Conagua detecta 45 pozos clandestinos en Guanajuato, gracias a denuncias ciudadanas

El funcionario comentó que mientras no lleguen a un acuerdo, no habrá agua potable e incluso la opción de llevar pipas, no será viable, pues también requieren energía eléctrica.

“Lo que pasa es que las bombas o los pozos que abastecen las pipas también funcionan con luz, por lo que en Cuernavaca no habría manera”, explicó.

Son cerca de nueve millones de pesos los que adeudan, pero solo cuentan con tres millones de pesos para hacerle frente, ante esto, el funcionario mencionó que existe la posibilidad de buscar apoyo a nivel municipal o estatal.

“Estamos en diálogo con la Comisión aquí en Morelos, parece ser que la posición será la misma, pero tenemos que buscar otras instancias a partir de ahora… podríamos recurrir a los representantes de la Comisión a nivel federal”, declaró.

Por último, Silva Valdez dijo que agotarán todas las instancias para lograr un acuerdo con CFE y evitar el daño en la ciudadanía, ya que esta situación es grave en cuestión de salud pública y necesidades básicas.

Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado anunció que el municipio no cuenta con la liquidez financiera necesaria para abonar a la deuda, y no rescatará a SAPAC en esta ocasión.

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad