:)

Negocios

El IMSS garantizará que sus instalaciones tengan licencias sanitarias y seguridad: Zoé Robledo

Las reuniones virtuales con los Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad son el motor operativo del Instituto, afirma

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para garantizar que todas sus instalaciones, desde estancias infantiles hasta hospitales de alta especialidad, cuenten con licencias sanitarias y de seguridad, aseguró su director general, Zoé Robledo.

En la sesión virtual 400 con titulares de representaciones, directores de las hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), estrategia implementada en 2020 para atender la pandemia de Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó un reconocimiento al IMSS por completar los trámites de registro sanitario en las 25 UMAE.

Zoé Robledo dijo que se continuará con la certificación de todas las unidades, no sólo hospitales y UMAE, pues “son ocho mil 312 unidades que tienen necesidad de algún registro sanitario, si consideramos almacenes, oficinas administrativas, guarderías, centros vacacionales, centros de seguridad social, unidades deportivas, queremos dejar un IMSS con esa garantía de seguridad”.

Lee: El IMSS pide a patrones registrar en febrero el tramite de seguro de riesgos para sus trabajadores

Destacó que estas 400 sesiones suman un espacio de nuevas oportunidades de crecimiento y vinculación, como es la homologación de las licencias sanitarias que otorgan el estatus regulatorio óptimo en la red de servicios de sangre de las UMAE y de la estrategia Hospital Seguro.

A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, subrayó que el IMSS sigue su camino con dirección, rapidez, desarrollo, creatividad, tecnología y, sobre todo, comunicación de lo que hace y propone en el encargo de transformar la salud.

Resaltó la importancia de establecer estrategias que permitan garantizar y atender las situaciones críticas de los eventos no planeados de diversa índole que pueden poner en riesgo la integridad o la vida de las personas, familias y comunidades.

Por ello, apuntó, por lo que es necesario incentivar y fortalecer una cultura de la prevención que parta del conocimiento, gestión de riesgos, evaluación de las amenazas, mitigación de las vulnerabilidades y disminución de la exposición a éstas.

“Los retos de esta nueva normalidad epidemiológica y las perspectivas para su reactivación al 100 por ciento para 2023 son diversas, requieren de una evaluación minuciosa y preocupación de la estructura hospitalaria a evaluar, tomando en cuenta sus características, nivel de atención, complejidad de los inmuebles y resultados de evaluaciones previas”, dijo.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, expuso que la Red de Servicios de Sangre de las Unidades Médicas de Alta Especialidad alcanzó el estatus de Laboratorio Óptimo, como resultado de dos años de arduo trabajo entre ambas instituciones.

“Más que un papel, una licencia sanitaria incluye una revisión integral y profunda de todos los requisitos que garantizan seguridad en la prestación de los servicios. Revisión de los planos arquitectónicos, la calidad de los equipos, el instrumental y los insumos que se utilizan en estos establecimientos”, indicó.

Lee: Registro de periodistas independientes ante el IMSS avanza lento

También dio a conocer que para la obtención de la licencia sanitaria es un requisito indispensable que el personal médico y enfermería cuente con la formación académica y los conocimientos necesarios para operar, así como contar programas de actualización y capacitación continua.

Svarch Pérez agregó que es la primera vez que la Cofepris otorga un reconocimiento a otra institución pública por alcanzar el máximo estatus en sus laboratorios, lo que se traduce en brindar una garantía de la calidad y seguridad de los servicios de bancos de sangre para las y los usuarios del Seguro Social.

En su oportunidad, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó la gran labor que realiza el IMSS en atención a la salud de los mexicanos a nivel nacional, sobre todo por ser una institución de excelencia en América Latina.

Aseguró que el valor del Instituto está en su amplio conocimiento de la salud de las personas y en sus características, pues tiene los mejores elementos en medicina, en Enfermería y tienen un amplio trabajo sobre las personas que requieren atención a un padecimiento.

En tanto, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, dijo que las videoconferencias “se han convertido en un espacio de trabajo cotidiano”, pero con el propósito de que sea “un ejercicio de comunicación franca, no burocrática, no vertical y sí horizontal y colegiada, en un ambiente de trabajo coloquial y de mucha colaboración”.

Trends