:)

Inclasificables

El estado de Morelos será anfitrión del primer Encuentro de Productores de Agave

Al menos 200 microempresarios de la entidad venden artículos de agave por 50 millones de pesos al año

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Del 2 al 5 de febrero, los municipios morelenses de Tepalcingo y Tepoztlán, serán sede del Primer Encuentro Nacional de Productores de Agave, organizado por las organizaciones La Pasión de Frida y Coatlcuitl para promover la actividad económica estatal alrededor del cultivo y producción de artículos elaborados con esta planta.

El encuentro es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del estado de Morelos, a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) para apoyar la venta de destilados, textiles, huaraches, ayates, sombreros, estropajos, licores de agave, artesanías y otros.

Dichos artículos, de acuerdo con un comunicado del evento de agaveros, dejan una derrama de 50 millones de pesos anuales para 200 microempresarios que generan alrededor de 20 mil empleos.

Lee: Los campesinos en Irapuato prefieren sembrar agave que maíz

Refiere que en Morelos se contabilizan 504 hectáreas sembradas con agave donde se producen anualmente 40 mil litros de destilado y genera 23 mil empleos directos y más de 105 mil empleos indirectos.

Este primer Encuentro Nacional de Productores de Agave también busca que el estado logre el reconocimiento de la Denominación de Origen, pues permitiría pasar de las 504 a al menos mil hectáreas sembradas de agave en los próximos años.

 También se pretende generar políticas públicas que fortalezcan a las comunidades productoras para que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores, y reconocer la importancia económica, social y cultural de los pueblos y comunidades para dar visibilidad al valor de su origen y sus actividades productivas.

Morelos es uno de los estados pioneros en la producción de agave y sus destilados. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando los emperadores aztecas acudían a esta región y practicaban rituales sagrados que incluían bebidas derivadas del agave morelense.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Morelos es el segundo estado del país con mayor actividad industrial, y de enero a septiembre de 2022, la inversión extranjera directa en el estado ascendió a 58.7 millones de dólares y el empleo creció un 3.7 por ciento entre julio y septiembre de 2022.

La SDEyT y el Fidecomp invertirán más de 7.2 millones de pesos a esta actividad productiva que tiene un valor de mercado de 50 millones de pesos, donde participan 200 productores de la planta y sus derivados, repartidos en 25 comunidades asentadas en 14 municipios.

La primera parte del evento comenzará en el municipio de Tepalcingo, el jueves 2 de febrero, con el Encuentro de Productores, donde habrá capacitaciones, charlas e intercambio de conocimientos para la preparación del campo, siembra, cosecha y aprovechamiento de la planta de agave.

Lee: A través de los genomas detonarán la producción de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón en México

Se contará con la presencia de productores de agave de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, entre otros.

La segunda parte del evento se realizará de forma paralela en los municipios de Tepalcingo y Tepoztlán, el 3 de febrero, y comenzará con el Festival del Agave, con un desfile que contará con la participación de productores, comercializadores, grupos de folclor y bandas tradicionales mexicanas.

Los asistentes podrán visitar el primer museo itinerante del agave con actividades para niño y adquirir productos artesanales de derivados del agave: destilados, textiles, huaraches, ayates, sombreros, estropajos, licores de agave, artesanías y degustar el agave y comida preparada por cocineras tradicionales de la entidad.

A la inauguración del encuentro se espera la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco; de Ana Cecilia Rodríguez, titular de la SDEyT; Juan Diego Pons Díaz de León, director general del Fidecomp; de Enrique Rodríguez, director de La Pasión de Frida; del alcalde de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo, y de la reconocida cocinera indígena, Abigail Mendoza y del maestro agavero Pablo Arellanes.

Publicidad

Trends

Publicidad