:)

Guanajuato

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez descarta que el agua sea un problema para las inversiones

Guanajuato no busca estas empresas que necesitan procesos húmedos, asegura

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato aseguró que el tema del agua no es un problema para atraer las inversiones, dado que es rentable tanto para las empresas y para el gobierno.

“Desde hace ya muchos años varios años las inversiones que han llegado a Guanajuato es inversión limpia, en ese sentido de momento la expectativa no es de alarma ni de preocupación, por el mismo perfil de las empresas tanto establecidas como de las que están llegando a Guanajuato”, dijo el titular de la dependencia, Ramón Alfaro Gómez.

Señaló que las empresas sólo utilizan el recurso de agua para los procesos sanitarios del personal, ya que la política de atracción de inversiones está orientada a la industria seca y limpia, donde no se utilice en los procesos el vital líquido.

Lee: Conagua y Guanajuato alistan acueducto Solís-León para garantizar el abasto en el estado

“Desde hace ya varios años León está velado en ese sentido, no tenemos la industria que en sus procesos requiera cantidad de agua no es factible para establecerse, ni para nosotros es atractivo, ni para ellos mismos es rentable un proyecto de una empresa que tengan sus procesos consumo de agua”, agregó.

También indicó que en el estado por las características y la situación apremiante del agua, Guanajuato no busca estas empresas que necesitan procesos húmedos.

“La industria automotriz todos sus procesos son de industria limpia, de industria seca e inclusive con plantas de tratamiento para através de plantas de tratamiento, sus descargas las utilicen en las áreas verdes.

En este sentido, la industria no tiene una aportación, nuestra industria tradicional únicamente es la industria curtidora y ya tiene sus propios procesos, su planta de lodos, todo el trabajo conjunto con SAPAL, para detonar el parque piel, entonces en este sentido Guanajuato sigue sigue teniendo un panorama no de preocupación para la atracción de inversiones en esa materia”, dijo Alfaro Gómez.

En cuanto a la industria agroalimentaria, Alfaro Gómez señaló que ésta se encuentra en un proceso de tecnificación, sin embargo, quienes aún cuenten con procesos de cultivo de manera tradicional son los que realmente tienen un abasto de consumo significativo.

Los procesos que conocemos que son los invernaderos ya son procesos muy controlados, con una reducción significativa del agua y es hacia donde debe de evolucionar todo el proceso de la industria agroalimentaria en Guanajuato”, indicó.

Lee: Por falta de agua, prevén menor producción de trigo en Guanajuato

Sí podemos asegurar que los propios desarrollos industriales, los parques industriales que tienen todavía reserva, tienen garantizado el abasto, tienen ya sus fórmulas para los proyectos de inversión que llegan con el gasto de las empresas y todos los crecimientos están asegurados con el recurso que en este momento ellos tienen con sus propios autoabastecimientos”, finalizó agregó.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Trends