:)

Inteligencia Artificial

La educación y tecnología son pilares fundamentales para los desafíos mundiales: Oracle Academy

El sector de la tecnología debe contribuir con lo mejor de sus conocimientos y soluciones a la capacitación y al desarrollo de las personas.

Published

on

La educación de la mano de la tecnología, pilares fundamentales para los desafíos actuales: Oracle Academy

El avance de la tecnología a nivel mundial exige cada vez más profesionales capacitados en innovación y ciencia, es una declaración para nada sorpresiva, ya que es una realidad que conocemos hace años. De hecho, una investigación de IDC señala que 2.5 millones de nuevos profesionales serán demandados por el mercado TIC en

América Latina para el 2026. Para atender esta demanda será necesaria la formación en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud, Big Data y Computación, ya que esta escasez de mano de obra podría generar un impacto económico de 1 billón de dólares en 2025.

Lee: La educación es prioritaria para el gobierno de México y Baja California: Marina del Pilar Ávila

Pero más allá de definir el problema, la pregunta importante es ¿qué estamos haciendo para reducir el déficit de profesionales capacitados en las tecnologías que realmente se necesitan para afrontar los desafíos actuales?

La irrupción de nuevas tecnologías, el encarecimiento de la educación, y el acceso masivo a la información, están poniendo una presión constante en las instituciones educacionales para actualizar sus metodologías de enseñanza.

En este contexto, hay caminos interesantes para explorar, como la colaboración de las instituciones y las empresas privadas en la planificación de los contenidos que deben ser considerados en las mallas curriculares, en particular, en las carreras de educación superior asociadas a las Tecnologías de la Información (TI).

Este acercamiento permite disminuir las brechas entre lo que el mercado laboral está requiriendo, versus, lo que las Universidad o Institutos Técnicos están entregando como oferta educativa.

Oracle Academy (OA), el programa educativo global y filantrópico de Oracle, ha puesto sus esfuerzos en que esto se concrete, facilitando a las instituciones educacionales que son parte del programa, recursos gratuitos para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias de la computación.

Esto incluye plan de estudios, recursos de aprendizaje, tecnologías de Oracle Cloud, software, soporte y recursos de certificación. Incluso, en el último año OA ha firmado un total de 11 acuerdos con gobiernos de América Latina, impactando directamente a más de 118 mil estudiantes.

Según el Banco Mundial, el gasto en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología va en aumento en los últimos años, alcanzando el 2.63 por ciento del PIB del mundo. Por esta razón, América Latina no se puede quedar atrás.

Pero este esfuerzo no tiene que ser solo en carreras asociadas a las TI, ya que estas herramientas también son fundamentales para la sociedad actual y han transformado todos los sectores: la salud, las comunicaciones, la banca, el retail y, por supuesto, la educación.

Avanzar en habilidades de programación, informática y conocimientos en base de datos, nube, resolución de problemas y pensamiento crítico con rigurosos y sólidos recursos, despiertan la curiosidad e imaginación de los estudiantes mientras adquieren conocimientos y capacidades fundamentales que serán indispensables para los oficios del futuro.

Entonces, el compromiso con la educación no es solamente de las instituciones. El sector de la tecnología debe contribuir con lo mejor de sus conocimientos y soluciones a la capacitación y al desarrollo de las personas. En este sentido, tenemos que ser parte de la solución de los múltiples desafíos que enfrentamos como sociedad, más allá de los productos que vendemos.

En Oracle compartimos esta visión, por eso, nuestro propósito como compañía es fomentar la innovación empoderando a todas las personas con el conocimiento y la tecnología.

Te recomendamos: Coahuila se prepara para la vanguardia de la educación, dice Miguel Ángel Riquelme

Trends