:)

CDMX

¿Vives en la CDMX? Estas son 5 cosas que debes saber del predial

El predial se trata de una obligación de todos los propietarios de un inmueble.

Published

on

¿Vives en la CDMX? Estas son 5 cosas que debes saber del predial

Empieza el año y uno de los impuestos que todos tenemos en mente es el pago del predial.

Se trata de una obligación de todos los propietarios de un inmueble, con la que se grava el valor de una vivienda, oficina, local o predio.

Lee: Celaya tuvo en 2022 el mejor año en el cobro predial

Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com explica que el predial sirve para invertir en obras, mantenimiento, remodelación de espacios y más acciones que buscan mejorar el estilo de vida de los habitantes.

“Es una cantidad de dinero que los propietarios de un inmueble entregan a los gobiernos municipales, como forma de tributo, para el beneficio de la población”, dijo González.

Añade que cada municipio determina el valor, las medidas de recaudación y las promociones para incentivar el pronto pago del impuesto predial por parte de los contribuyentes locales.

Sin embargo, diversos usuarios aún tiene dudas sobre este pago, aquí están las cinco dudas más comunes:

1) ¿Cómo se calcula el predial?

Para hacer el cálculo del impuesto predial, se emplean tablas de valores del tributo al valor catastral y se puede determinar mediante la aplicación de valores unitarios del suelo y construcciones sobre la superficie del inmueble, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF).

Leonardo González señala que los valores unitarios del suelo dependen si están ubicados en área de valor, enclave de valor o corredor de valor:

● Área de valor: implica un cálculo con base en varias manzanas (grupo de viviendas ubicadas en la misma área) que tienen características similares en cuanto a infraestructura, servicios, tipos de inmuebles (casas, unifamiliares, condominios, locales, fábricas, etc.) y dinámica inmobiliaria.

● Enclave de valor: se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.

● Corredor de valor: se realiza cuando el inmueble se encuentra en una avenida importante o muy transitada, porque estas aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. El cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tiene un acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Además, el valor de la construcción se determina en función del tipo de inmueble (habitacional o comercial), y de los siguientes elementos:

● Número de pisos. Estos de la construcción en general y del inmueble, por ejemplo, un departamento de dos pisos en un edificio de 10 niveles.

● Superficie del terreno.

● Tamaño de la construcción.

● Antigüedad del inmueble.

2) ¿Cómo sé cuánto tengo que pagar?

En 2023, en Ciudad de México (CDMX), el pago del impuesto predial va desde los 222 pesos hasta los 66 mil 724.4 pesos.

En México, el impuesto predial recauda el 0.2 por ciento del PIB. La CDMX es la plaza del país que más colecta por este tributo, según lo indica Leonardo González.

Generalmente, para el pago del impuesto predial se aplica un descuento a las personas que realizan el depósito en los primeros días o meses del año, como mecanismo para incentivar la recaudación. Cabe resaltar que el descuento varía de acuerdo con la entidad federativa y es diferente cada año. Este cambia entre el 5 y 15 por ciento del total a pagar.

3) ¿Cuándo hay que pagar el predial?

El impuesto predial se paga, así como se calcula, de manera anual. Asimismo, el pago del impuesto predial se hace en los primeros 2 meses del año.

4) ¿Cómo y dónde pagar?

Para pagar el impuesto predial, la SAF, en su plataforma, da la opción de hacerlo en línea, o bien, de descargar un formato para contribuir en alguno de sus módulos.

Para saber cómo consultar el pago del impuesto predial y cómo hacer el pago del impuesto predial en línea, si eres de la CDMX, entra a la página de la SAF.

1. En el portal, ve a la sección “Realizar pagos y trámites en línea”

2. Da clic en “Predial”

3. Accede a “Periodos vigentes y anticipados”

4. Ingresa los datos solicitados sobre la cuenta predial de tu inmueble

5. Ve los adeudos que tienes, para que puedas “Formalizar pago” con la opción de hacer este en línea o de manera presencial.

Finalmente, si no deseas hacer el pago del impuesto predial en línea, debes acudir con tu formato a cualquier módulo de la tesorería.

Los contribuyentes tienen la oportunidad de realizar el pago de manera bimestral, solicitándolo mediante la SAF, también, con línea de captura. Quienes no pueden acceder a este beneficio son los contribuyentes que aportan la cuota mínima. Según nuestro experto, estos son:

● Jubilados

● Pensionados

● Mayores de 60 años

5) ¿Se puede condonar el predial?

Para la CDMX, los contribuyentes pueden acceder a una condonación del 30% del impuesto predial. Esta condonación es exclusiva de los propietarios de un inmueble cuyo valor catastral no excede de 2 millones 323 mil 374 pesos y tiene uso exclusivamente habitacional.

Los beneficiarios deben acreditar ser jubilados, pensionados (por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo o invalidez), viudas pensionadas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.

Si no puedes acceder a esta condonación, puedes aprovechar el descuento que se otorga al pagar el impuesto predial en los primeros meses. Además, te recordamos la importancia de dar este tributo a tiempo.

Te recomendamos: Industria manufacturera en Tijuana reprueba aumento al predial

Trends