:)

Negocios

Se despide Pabellón Polanco después de 32 años: Carso lo quiere para hospedaje

Al interior de Pabellón Polanco, las decenas de tiendas se preparan para cerrar sus puertas.

Published

on

Se despide Pabellón Polanco después de 32 años: Carso lo quiere para hospedaje

El centro comercial Pabellón Polanco, ubicado en la Avenida Ejército Nacional 980, se despide después de 32 años en servicio pues Grupo Carso le quiere dar otro uso: el de hospedaje.

Una iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso de la Ciudad de México solicita a los diputados que aprueben el aumento de pisos al centro comercial y así “reciclar el inmueble existente” para servicios de hospedaje. Los legisladores y el alcalde de Miguel Hidalgo están en contra del proyecto.

Lee: No se ha autorizado una nueva torre en el complejo inmobiliario Mitikah: Claudia Sheinbaum

Al interior de la plaza comercial, las decenas de tiendas se preparan para cerrar sus puertas, algunas ya no operan y otras ofrecen descuentos con la leyenda “nos vamos”. Empleados señalaron distintas fechas para el cierre de las tiendas en las que trabajan, pero la mayoría coincidió en que, para febrero, ya no tendrán servicio.

En la tienda de ropa Julio hay una liquidación total, con toda la tienda al 50 por ciento de descuento. Vittorio Forti, que ofrece ropa formal para hombres, tiene descuento de 70 por ciento.

Starbucks LOB ya están cerrados, y en proceso se encuentran Mixup, Dorothy Gaynor y Sanborns. Empleados de la joyería Bizzarro y de Sally Beauty indicaron que el lunes 30 de enero será su último día.

El área de la plaza que tiene mayor actividad es la de comida, en donde la mayoría de restaurantes siguen ofreciendo servicio.

El objetivo de la propuesta presentada por Inmuebles SROM SA de CVinmobiliaria propietaria de centros comerciales en México y en la que Grupo Carso tiene acciones, es que debido a “una necesaria reactivación económica en la Ciudad de México” en el predio pueden construirse hasta 16 niveles para vivienda, cuando actualmente el máximo de pisos permitidos es de cinco.

La propuesta entregada al Congreso capitalino el 25 de noviembre del 2022 no revela quién o quiénes son los autores de la iniciativa por protección de datos personales; no obstante, deja al descubierto como medios de contacto correos electrónicos de Grupo Carso y el nombre de SROM.

El documento apunta que en Polanco existe una fuerte demanda de servicios de alojamiento y la oferta actual está dispersa con inmuebles que lo ofrecen de forma irregular debido a que el uso de suelo permitido para esta actividad sólo se ubica en la zona hotelera que comprende las calles Campos Elíseos, Arquímedes y Andrés Bello.

En sus argumentos, la inmobiliaria señala que el programa que rige el desarrollo urbano de Polanco no ha tenido cambios desde 1992. Destaca que las condiciones de ese año son distintas a las actuales por lo que Polanco requiere “ser flexible a actividades que combinen los servicios y el hospedaje”.

Después de la publicación de la iniciativa, representantes ciudadanos de la colonia Polanco I Sección enviaron al Congreso sus opiniones y rechazaron el aumento de niveles en el centro comercial.

Los vecinos afirman que autorizar la petición afectará la imagen de la zona patrimonial, además de que Polanco no cuenta con la infraestructura de agua, drenaje, electricidad y movilidad que soporte el impacto de 16 niveles.

“Nos oponemos a cualquier violación a los descrito en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para Polanco del 2014. Al pretender pasar de cinco a 16 niveles vulnera los derechos humanos de cerca de 30 mil vecinos de la zona”, expusieron los colonos en un oficio enviado el 16 de diciembre del 2022 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del 11 de enero del 2023.

El domingo pasado, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, manifestó que actualmente la capacidad del predio es de alrededor de 600 viviendas, cantidad que con el cambio de uso de suelo aumentaría siete veces y otras siete para el número de cajones de estacionamiento. “Por eso estamos en contra”, aseveró en un video transmitido en sus redes sociales.

El Sol de México consultó a Grupo Carso sobre el proyecto. El vocero, Renato Flores, dijo que por el momento no harán comentarios sobre el tema.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Descartan problemas en Parque Tezontle tras rumores de daños estructurales difundidos en redes sociales

Publicidad

Trends

Publicidad