:)

Seguridad

Los casos de abigeato han aumentado y distan de los reportes de la Fiscalía de Tabasco

Las denuncias se quedan en carpetas de investigación

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. En la entidad, los casos de abigeato han aumentado, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que han disminuido los reportes, expuso la presidenta de la Unión Ganadera del Centro, Carmen Guzmán León.

Afirmó que los ganaderos no han visto resultados y los socios del municipio de Centro están cansados de que sólo se integren las carpetas de investigación, porque ahí se queda la problemática.

Refirió que en 2022 se contabilizaron 64 carpetas de investigación por el delito de abigeato en el municipio de Centro.

Lee: Los productores de Baja California Sur acusan acaparamiento de aretes para venta de ganado

Sin embargo, apuntó, es importante mencionar que no todos los ganaderos habían denunciado el ilícito, por lo que las cifras se elevarían.

La dirigente de los ganaderos agregó que desgraciadamente ya la gente se ha cansado un poco de la denuncia.

“Quizá las autoridades traigan otros números porque no hay demandas realizadas, no hay carpetas de investigación, sin embargo, el robo persiste”, apuntó.

En abril del año pasado, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal del Estado, para reclasificar el delito de abigeato con penas más severas que van de entre 6 a 18 años de cárcel para quienes cometan dicho ilícito.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el 2022, en Tabasco se presentaron 383 denuncias por abigeato, lo que representó una disminución de 32.2 por ciento comparado con el 2021.

Asimismo, de las 383 carpetas de investigación iniciadas el año pasado, 42 corresponden al municipio de Centro, siendo julio y diciembre con las cifras más altas, con 8 y 6 carpetas de investigación, respectivamente.

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

Trends