:)

Seguridad

Desaparecen en 5 años 164 personas en carreteras de Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) abrió 127 carpetas de investigación durante este periodo.

Published

on

Desaparecen en 5 años 164 personas en carreteras de Tamaulipas

Desaparecieron 164 personas en carreteras de Tamaulipas entre octubre de 2016 y mayo de 2021, de acuerdo con la Fiscalía General de ese estado. Casi un terció de esa cifra, desapareció durante los primeros meses de 2021.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Sol de Tampico, registrada bajo el folio 390921, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) abrió 127 carpetas de investigación durante este periodo que corresponde a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Lee: El cuñado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es candidato de Morena a senador por Tamaulipas

De acuerdo con organizaciones de búsqueda de desaparecidos, la carretera más peligrosa es la MonterreyNuevo Laredo, a la que apodan la Carretera del Terror.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León registra 70 desapariciones en esa vía tan solo en 2020, sin embargo, familiares de desaparecidos en esa entidad denuncian que son más de 150, principalmente en el tramo que va desde el municipio de Sabinas Hidalgo hasta pasar el kilómetro 26, ya en territorio de Tamaulipas.

Autoridades de Tamaulipas señalan que en ese tramo se registraron enfrentamientos entre grupos armados y autoridades, sin embargo, no se reportaron desapariciones, al menos durante 2022.

Cifras del Comité para Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que 206 personas desaparecieron durante los últimos 11 años en esa vía.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) denunció desde mayo de 2021 las desapariciones en esa carretera, las hizo públicas y alertó del peligro a las personas, lo que nunca hizo la autoridad.

Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDENL, afirma que antes del 2006 la carretera Monterrey- Nuevo Laredo no era peligrosa, se volvió insegura cuando se le declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico durante la presidencia de Felipe Calderón.

Recuerda que fue en ese tramo donde desapareció la familia estadounidense integrada por Gladys Pérez, su esposo y sus dos hijos en junio de 2021, quienes regresaban a la frontera tras visitar familiares en Sabinas Hidalgo. Sus cuerpos fueron localizados en abril de 2022 sumergidos en un estanque al lado de esa vía.

FUNDENL cuenta con testimonios de algunas personas que lograron regresar tras ser “desaparecidas” en la Carretera del Terror. Uno de ellos señala que la víctima fue llevada a un lugar cerca de la carretera, ya en Tamaulipas, donde había mujeres y niños a quienes alimentaban una sola vez al día, luego, los plagiarios pedían rescate por algunos y de otros nunca se supo más.

Rutas peligrosas

De acuerdo con colectivos de búsqueda de desaparecidos de Tamaulipas, existen en la entidad varias carreteras igual de peligrosas que la Monterrey-Nuevo Laredo.

Delia Quiroa, fundadora del Colectivo 10 de Marzo, señala como riesgosa la carretera Matamoros-Playa Bagdad, ruta donde se localiza la zona de exterminio conocida como La Bartolina donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reportó el hallazgo de media tonelada de restos óseos.

También existe riesgo en las vías Reynosa-Nuevo Laredo, conocido como La Ribereña; el entronque San Fernando-Matamoros-Reynosa, identificado como La Y; además de la Reynosa-San Fernando, en los tramos ejido Alfredo B. Buenfil o Periquitos y el ejido Francisco Villa; la Reynosa-Río Bravo, tramo ejido Palo Blanco, y en la Brecha 109.

“Es triste decirlo pero prácticamente tenemos casos en todos lados, hemos estado analizando la información para ver quiénes son los que desaparecen y dónde; es muy dura la labor de buscar y hacer estadísticas”, dijo Delia Quiroa.

Aún cuando la administración de Francisco García Cabeza de Vaca informó sobre la construcción de 25 estaciones carreteras seguras, durante el 2022 continuaron las desapariciones y hechos violentos.

Uno de ellos fue la desaparición del exdiputado local de San Luis PotosíPedro César CarrizalesEl Mijis, reportada por sus familiares el 31 de enero de 2022.

El 3 de febrero autoridades informaron la localización de un cuerpo incinerado en un auto, al parecer producto de un accidente, en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León Tamaulipas, y fue hasta el 2 de marzo cuando la FGJT confirmó que se trataba del Mijis.

Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila, fue reportado como desaparecido el viernes 14 de octubre de 2022 con otras ocho personas, entre familiares y colaboradores, procedía de Oaxaca a donde acudió a un evento de Pueblos Mágicos.

Desapareció en el tramo de Nuevo Laredo al puente Colombia, en la carretera Ribereña. El político coahuilense fue localizado —en un lugar que no se precisó— sano, al igual que sus acompañantes.

Al cierre del año pasado, Tamaulipas fue la segunda entidad con más casos de desapariciones con 12 mil 478, superada solo por Jalisco, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas. Nuevo León es el quinto lugar nacional con seis mil 250 casos.

Mariela Macay | El Sol de Tampico y David Casas | Corresponsal | El Sol de México

Te recomendamos: Así detuvieron hace 34 años al líder sindical petrolero La Quina en Tamaulipas

Trends