:)

Política

La pensión de viudez de un trabajador del ISSSTE debe heredarla la pareja, esposa o concubina: Ricardo Monreal

La pensión de viudez es un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos, dice Ricardo Monreal, senador de Morena

Published

on

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila subrayó que la iniciativa para eliminar las disposiciones para impedir que una pensión del por viudez pase a la esposa, pareja o concubina restituye el espíritu solidario de la seguridad social. 

En un mensaje difundido en redes sociales, el senador de Morena indicó que la propuesta que modifica el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca beneficiar a la clase trabajadora.

Lee: Los policías de Querétaro tendrán sueldos entre los mejores del país: Mauricio Kuri

Explicó que la legislación actual prohíbe que una persona trabajadora que esté incorporada al régimen del ISSSTE pueda acceder a una pensión por viudez, pues considera que si ya se tienen derechos propios de seguridad social no es posible tener acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento. 

Incluso, señaló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional que se restrinja la pensión de viudez a la pareja, aun cuando esté trabajando; “nosotros creemos que esa pensión de viudez si debe heredarla la pareja, esposa o concubina”. 

Por ello, enfatizó el líder de la mayoría legislativa, propuso esta reforma para que, en el caso de fallecimiento de la persona titular de los derechos de seguridad social, estos puedan ser trasladados a su pareja en la pensión de viudez. 

Con ello, asentó Monreal Ávila, se eliminan las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas. “Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos”.

 

Publicidad

Trends

Publicidad