:)

Negocios

First Majestic Silver Courp y el ejido Guarizamey (Durango) terminan su pelea por el agua

Un juzgado emitirá la solución final sobre el despojo de agua en el ejido Guarizamey

Published

on

SAN DIMAS, Durango. Luego de un diálogo entre directivos y pobladores, la minera canadiense First Majestic Silver Courp y el ejido Guarizamey, en el municipio de San Dimas, Durango, llegaron a un acuerdo por el tema de despojo de agua por parte de la transnacional.

Juan Carlos Gómez Aranda, vocero de la empresa canadiense, informó que de momento quedó superado el referendo, luego que el pasado viernes 13 de enero se integró una mesa de diálogo entre pobladores y directivos de la empresa minera, en busca de llegar a los acuerdos que permitieran poner fin a la serie de protestas.

Refirió que se llegó al acuerdo de volver a conectar el servicio, ya que inicialmente los habitantes del lugar habían desviado el curso del agua y luego de los acuerdos ellos mismos volvieron a realizar la conexión.

Lee: Hay 125 empresas mineras canadienses y solo tenemos problemas en 2 por extorsión en Guerrero: AMLO

Asimismo, Juan Carlos detalló que llegaron a un buen término, “quedó superado el tema de la protesta comunal, se resolvió el paro y seguirán adelante los mecanismos de diálogo entre las partes“.

Habitantes de la región se manifestaron contra la empresa canadiense First Majestic Silver Courp, y dijeron que con documentación apócrifa, los estaban despojando del agua para consumo humano, además de que impedía la construcción de una escuela en la comunidad de Santa Rita, tema que, según el vocero de la empresa minera, está resuelto.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay 125 empresas mineras canadienses y tenemos sólo problemas en dos, además tienen razón, que son extorsionados en Guerrero por grupos que se dedican a la delincuencia y que ya lo estamos atendiendo. Pero solamente dos”. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, su gobierno atendió los problemas de las empresas mineras canadienses que lo solicitaron y se resolvieron los problemas sin ningún obstáculo.  

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Trends