:)

Baja California

La Cámara de Comercio de San Ysidro asegura que los cruces por El Chaparral no repuntan

El primer día en que fue reabierto el PedWest después de casi tres años de inactividad, solo cruzaron 900 personas.

Published

on

La Cámara de Comercio de San Ysidro asegura que los cruces por El Chaparral no repuntan

La afluencia de personas por El Chaparral hacia Estados Unidos ha sido baja desde su reapertura, pero los comerciantes esperan que mejore en las próximas semanas, dijo Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

“Nos va bien, por más cruce que tengamos en San Ysidro mejor, yo creo que va a tardar todavía unas semanas para que comience a balancear el flujo de ambos lados”, comentó.

Lee: Concanaco-Servytur en Tijuana no prevé fuga de consumidores hacía EU ante alza de precios

Una de las principales razones del poco flujo peatonal, según Wells, es la incertidumbre y el rumor entre los usuarios que aún desconocen o dudan de la reapertura de la garita, y prefieren utilizar el puerto de San Ysidro Oeste.

Añadió que por el momento la reactivación del comercio ha sido más lenta de lo esperado, pero los comerciantes del otro lado de la frontera mantienen buenas expectativas de mejora.

“El flujo está ayudando a los negocios, nos va mejor, y esperamos que este año 2023 empecemos a recuperar lo que nos pegó hace tres años”, comentó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El primer día en que fue reabierto el PedWest después de casi tres años de inactividad, solo cruzaron 900 personas a comparación con los 20 mil que ingresaron por la puerta oeste, según Wells.

Calculó que actualmente hay entre dos mil y tres mil cruces diarios por El Chaparral, cuando anteriormente llegaban a pasar por este puerto hasta 18 mil personas diariamente.

A raíz de la pandemia por Covid-19, el cruce peatonal por el PedWest fue cerrado en marzo de 2020, y fue reabierto el pasado 9 de enero en un horario reducido de las 6:00 horas a las 14:00 horas, con tráfico exclusivo de sur a norte.

Ante estas medidas, Wells dijo que primero se buscará volver a habilitar el cruce de personas desde Estados Unidos hacia México, y luego que el horario sea ampliado.

Agregó que actualmente está en construcción una torre comercial a unos metros de la garita El Chaparral, del lado estadounidense, con el fin de atender a quienes crucen por ese puerto.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Inspectores municipales de Tijuana son dados de baja por pérdida de confianza

Publicidad

Trends

Publicidad