:)

Inteligencia Artificial

Artistas digitales demandan a páginas de IA por infringir los derechos de autor

La demanda ha sido interpuesta por tres artistas: Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz.

Published

on

Artistas digitales demandan a páginas de IA por infringir los derechos de autor

En los últimos meses, ha crecido muchísimo la popularidad de las aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial (IA) para generar imágenes en automático, mostrándonos ilustraciones o personajes en distintas situaciones. Sin embargo, hay un punto del que ya se había hablado pero que muy pocos tomaron muy en serio: los derechos de autor.

Y ahora varios artistas han decidido revelarse contra ellas, presentando la primera demanda contra las empresas populares que manejan las inteligencias artificiales: Midjourney y Stability AI, así como a la página DeviantArt, que acaba de lanzar DreamUp, su propio generador de arte.

Lee: La Inteligencia Artificial también es una cuestión de género

La demanda ha sido interpuesta por tres artistas: Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz. Su objetivo, como explican la web creada para describir el proceso, es el de obtener una compensación por los daños causados por estas herramientas y evitar futuros daños.

Esta demanda, presentada en California, Estados Unidos, puede generar un precedente en lo que respecta entre los artistas y las inteligencias artificiales.

Las demandantes alegan que esta base de datos integra también creaciones con derechos de autor, de modo que se estarían utilizando estas imágenes sin su consentimiento. Además, apuntan infracciones de sus derechos de publicidad, falsificaciones y la violación de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital o Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

Con esta demanda, los artistas no solo buscan una compensación por el uso indiscriminado de sus obras, sino también establecer una norma que regule este tipo de bancos de imágenes mientras se crea un sistema que limite el libre uso de estos recursos artísticos.

Hay que recordar que hace meses, mediante diferentes redes sociales, como Tiktok, Instagram o Facebook, se pudo observar las protestas de los artistas digitales en sus publicaciones con la frase: “No a la Inteligencia Artificial” o “No a las imágenes generadas por IA”.

Todavía no hay ninguna posición clara y precisamente esta demanda contra estas páginas puede hacer a que la justicia empiece a determinar su posición frente a estos casos extraordinarios.

Abigail Arellano | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La Inteligencia Artificial es el inicio de la creatividad humana y una pesadilla falsa

Trends