:)

El Extranjero

Tamaulipas quiere que EU establezca horarios para entregar a deportados

Estados Unidos deporta a cualquiera hora y sin previo aviso.

Published

on

Tamaulipas quiere que EU establezca horarios para entregar a deportados

Para evitar que las personas deportadas queden a merced de la delincuencia organizada, el Gobierno de Tamaulipas planteará a las autoridades de Estados Unidos que se establezcan horarios para recibir a los deportados.

“Estados Unidos puede repatriar conciudadanos a cualquier hora y cuando no hay las autoridades nacionales atentas a estarlos esperando en los diferentes horarios, pueden estar sujetos a que sean abordados, extorsionados o levantados por el crimen organizado”, declaró en entrevista el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Lee: Casi la mitad de los niños migrantes que pasan por Veracruz rumbo a Estados Unidos viajan solos

Estableció cómo necesario contar con un horarios específico para las autoridades de México puedan recibir a las personas deportadas, garantizando condiciones de seguridad.

“Estamos viendo eso, analizando cómo acordamos de tal forma que haya horarios y que nosotros los esperemos con fuerzas de seguridad y les demos certidumbre y confianza en su retorno y los canalizamos a los apoyos y transportes para sus destinos de origen”, indicó.

Estados Unidos deporta en horario diurno

Declaró que aunque Estados Unidos opta por deportar en horario diurno, para evitar situaciones de peligro, lo hacen a cualquiera hora y sin previo aviso.

“Preferentemente pudiéramos estar buscando que fueran dos horarios, en el sentido de acuerdo a las condiciones de que se dé luz del día para evitar hacerlo en la noche y también cuando hay circunstancias de bajas temperaturas para no exponerlos en esta condición”, destacó.

“Queremos ponernos de acuerdo en los horarios para que cuando ellos hagan esa deportación, nosotros estemos presentes con las fuerzas de seguridad”, sostuvo.

La mayor concentración de migrantes en esta entidad se ubica en los municipios de Reynosa y Matamoros.

“Estamos enfocados en Reynosa y Matamoros para darles el apoyo a través de los albergues que también tienen las organizaciones no gubernamentales y en la manera de lo posible nosotros contribuimos para que puedan tener esa seguridad”, informó.

Villarreal Anaya, descartó que hasta el momento se haya identificado algún peligro directo en los refugios.

“Tenemos nosotros en conocimiento en el Secretariado de Seguridad y en las Mesas de Seguridad no estamos exentos de las circunstancias den que lamentablemente la delincuencia organizada hace víctimas a los migrantes”, reconoció.

Aumentó el aseguramiento de migrantes en Estados Unidos

De acuerdo con Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informaron que en ocho puertos de entrada del sur de Texas se han asegurado 57 mil 732 ciudadanos no estadounidenses en el año fiscal 2022, lo que representó un 177% más que en el año fiscal 2021.

Con esta tendencia al alza, Tamaulipas quiere que Estados Unidos establezca horarios para entregar deportados.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Te recomendamos: Disminuyen las expulsiones exprés de migrantes desde Estados Unidos

Publicidad

Trends

Publicidad